Imagen
Imagen

“No porque sea pastor evangélico va a ser el más santo de todos”, señaló el integrante de la Comisión de Ética Daniel Mora sobre Humberto Lay, expresidente de este grupo parlamentario. En la siguiente entrevista, el militante de Perú Posible explica por qué critica la gestión congresal del ahora candidato a la Presidencia de la República.

¿Cuándo se nombrará formalmente al presidente de la Comisión de Ética?

Eso vamos a ponernos de acuerdo en la comisión. También lo puede determinar la Mesa Directiva.

¿Cuándo se tratará el tema en la comisión?

Nos reunimos los lunes, pero la próxima semana es de representación. El lunes 11 se podría tratar.

¿Cómo toma la renuncia de Humberto Lay a la presidencia de la comisión?

Lo más correcto hubiera sido que renuncie el mismo día que anunció su renuncia, no el siguiente lunes. Decir que no se queda en la comisión para no despertar especulaciones con relación a su candidatura me parece bastante inocente.

Lay no ha ocultaba su intención de postular a la Presidencia de la República. ¿Cree que ha utilizado el cargo para beneficiarse?

No lo creo. Quiero pensar lo más sanamente posible. Él mismo ha mencionado que estaba haciendo su campaña y yo no veía conflicto en eso. Creo que ha buscado cierta espectacularidad en el tema.

¿Por qué ha criticado usted las sanciones a algunos congresistas?

El reglamento de ética del Congreso contempla que las sanciones deben ser graduales. Una amonestación, como la propuesta para mí, es de tres días de suspensión. Lo máximo son 120 días. Nunca se ha suspendido por tres días. Hay cuestiones menores y otras muy graves. Acá lo que debe primar es la objetividad, no el tema político. Es muy difícil permanecer indiferente al tema político.

¿Cómo calificaría la gestión de Lay?

No ha sido lo suficientemente imparcial. En el caso de la señorita Luciana (León), dijo: “El caso ya no lo tomamos en cuenta porque está judicializado”. Vemos que en el caso de José León, el fiscal ha dicho que no tiene nada que ver; sin embargo, Lay propone una sanción. Eso es político. No es la misma vara para todos. Por eso mi crítica a Lay. No ha sido justo ni equilibrado. O decimos ningún caso judicializado debe entrar a Ética o todos los casos los metemos a Ética. En el caso de los congresistas que fueron a Puno, dije que cualquiera puede ir a Puno, así sea para un mitin, pero el señor Lay ve el punto de vista mediático. Debe definir claramente qué cosa es proselitismo político y qué cosa es una actividad política. Ha dicho: “Yo sancioné a ocho congresistas. He batido récord”. No porque sea un pastor evangélico va a ser el más santo de todos. Somos humanos, tenemos en nuestro corazoncito inclinaciones políticas.

¿No es un logro de la comisión que se haya sancione a tantos congresistas?

Para mí, estar en el Congreso es saber legislar, saber fiscalizar, pero decir “sancioné a ocho y ahora no me voy porque tengo que seguir con mi deber. Rompí el récord de los récords”. No me parece que sea correcta esa expresión en un presidente de una Comisión de Ética.

Si lo proponen, ¿asumiría la presidencia de la Comisión?

Tendría que pensarlo. Para mí, es una posición bastante incómoda pertenecer a una comisión que tiene en sus manos el destino de muchos congresistas. Siempre predomina ese acento político que me molesta realmente. No se ven las cosas con frialdad, objetividad y justicia. Cómo es posible que Lay haya dicho que no puede hacer nada contra el congresista (José Luis) Elías, quien presenta proyectos que solamente favorecen a su universidad. Eso es conflicto de intereses. Sanciona por conflicto de intereses al señor Reynaga, lo hizo con Javier Diez Canseco. A algunos con garrote y a algunos con pluma.

¿A quién propondría para que asuma la presidencia de la comisión?

Es mucha responsabilidad decir a quién, sobre todo en este momento electoral. 

Decisiones. La Comisión de Ética debe elegir a su nuevo presidente en su próxima sesión, la que se programaría todavía el próximo lunes 10 de mayo, señaló el propio Daniel Mora.