Daniel Salaverry acelera debate de la bicameralidad y convoca al premier Villanueva para el miércoles
Daniel Salaverry acelera debate de la bicameralidad y convoca al premier Villanueva para el miércoles

Tras el anuncio del presidente  para plantear una cuestión de confianza, el Congreso vivió ayer una jornada maratónica en la que aceleró el debate de los proyectos que forman parte de las reformas políticas y judiciales del Ejecutivo, de cara al referéndum.

En el diario oficial El Peruano apareció publicado el decreto supremo convocando a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para mañana. A esta sesión acudirá el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para sustentar la cuestión de confianza respecto de los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad y lucha contra la corrupción, y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad.

Los cuatro proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo a mediados de agosto giran en torno a dicha política del Gobierno: La no reelección de congresistas, la bicameralidad, el financiamiento de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Por tal motivo, la medida anunciada por el jefe de Estado -la noche del último domingo- se hizo para que sean aprobados en el menor breve tiempo posible.

Tras el pedido de la cuestión de confianza, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió ayer a las 9:00 a.m. para analizar la solicitud presidencial. La reunión duró aproximadamente tres horas y estuvo encabezada por el titular del Congreso, 

Acuerdos

Tras el cónclave, Salaverry informó a la prensa que las reformas solicitadas por el Presidente de la República serán aprobadas antes del 4 de octubre de este año. Otro de los acuerdos fue enviar una carta al Mandatario, dándole a conocer algunas observaciones que fueron hallados en la propuesta que entregó al Congreso, además de informarle que dichas iniciativas serán debatidas con urgencia.

Dijo que el Parlamento tiene gran voluntad política por llevar a cabo las reformas solicitadas por el Gobierno, pese a que la semana pasada dijo que había aún tiempo para discutir y evaluar los cambios al sistema político, dando a entender que no estaba dentro de las prioridades del Parlamento.

Salaverry sostiene ahora que la fecha tentativa para cumplir con esta tarea sería en octubre. “Tenemos que hacer las reformas de manera correcta, porque van a perdurar en el tiempo. El Congreso está trabajando y está comprometido en aprobar los proyectos de ley presentados, lo que significa procesos, debates, hasta antes del 4 de octubre”, precisó.

Además, anunció su compromiso para que las comisiones de Constitución y Justicia aceleren el debate de las reformas, incluso en el referido a la bicameralidad.

El día de mañana (hoy) estoy convocando a una sesión del pleno para aprobar una primera ley que forma parte del paquete de reformas del sistema de justicia. Además, la Comisión de Constitución estará aprobando la primera ley de reforma política referida a la bicameralidad, la cual atenderemos de manera inmediata. Si mañana mismo (hoy) nos llega ese dictamen, ampliaremos la agenda del pleno y trataremos ambos temas, tanto la reforma del CNM como la bicameralidad”, sostuvo.

En ese sentido, descartó que el Parlamento haya querido dilatar estas reformas, argumentando que desde que llegaron los proyectos a Mesa de Partes del Legislativo, se convocó a los especialistas para que den sus puntos de vista. “No es exacto cuando se dice que han pasado 40 días sin que el Congreso o las comisiones hayan podido atender estos proyectos, los hemos atendido desde el primer momento”, aclaró.

Cónclave

Horas más tarde, en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra sostuvo una reunión con los voceros de las diversas bancadas del Parlamento.

De acuerdo a fuentes presentes en la cita, el Mandatario ofreció disculpas a todos los congresistas si es que se malinterpretó su pedido de cuestión de confianza y se pensó en la posibilidad de un cierre del Congreso.

En otro momento de la reunión, Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde cuestionaron su accionar, al que consideraron poco democrático.

Concluida la reunión, la portavoz de FP, Úrsula Letona, dijo que su bancada ha ratificado su compromiso a un diálogo político en beneficio del país y las reformas. “El Presidente ha podido conocer de algunas imprecisiones en las que cayó en su mensaje”, acotó.

En esa línea, señaló que se le hizo conocer a Vizcarra del error cuando pidió una legislación extraordinaria del pleno, pese a que el Decreto Supremo -promulgado ayer- habla de una sesión extraordinaria.

“También le hemos hecho ver que nos encontramos en sesión permanente y que su convocatoria no tenía cabida. Sin embargo, todas las fuerzas políticas hemos acordado citar al Premier, subsanando los errores del Ejecutivo para que sustente las razones de la cuestión de confianza”, señaló.

En tanto, el oficialista Gilbert Violeta apoyó la posición asumida por el Mandatario. “La seguridad del presidente Vizcarra es que no hay nada escondido detrás de la presentación de esta cuestión de confianza. No es el objetivo cerrar el Congreso, no es el objetivo bloquear, no es el objetivo patear el tablero”, señaló.