Daniel Salaverry canceló concurso público para 209 personas de manera indeterminada
Daniel Salaverry canceló concurso público para 209 personas de manera indeterminada

El presidente del Congreso, , decidió cancelar el concurso público para 209 personas de manera indeterminada propuesto días atrás. Según fuentes de Diario Correo, el retiro de las firmas de los congresistas Leyla Chihuán y Segundo Tapia influyó en la decisión.

Como se recuerda, días atrás los vicepresidentes del Congreso, Leyla Chihuán y Segundo Tapia, decidieron retirar su firma del acuerdo de Mesa Directiva que permite que se realice un concurso público para 209 personas de manera indeterminada.

Tan solo días atrás, publicó la convocatoria para realizar un concurso público para acceder a 209 plazas laborales, el cual sería llevado a cabo por la UNI y Servir. En donde según precisó el parlamentario: "la meritrocracia debía primar en la función pública".

Cabe recordar que Salaverry anunció en febrero del presente año que se realizará un concurso público con el fin de ocupar las plazas dejadas por 130 empleados a los que no se les renovó contrato en el Congreso.

"En marzo estamos lanzando un concurso público porque se acabó el tarjetazo y se acabo el padrinazgo. Ya no van a entrar a trabajar al gente simplemente porque vienen recomendados por alguien", señaló el presidente de la Mesa Directiva en entrevista con el dominical Cuarto Poder.

Concurso se cayó, confirmó Sheput

Por su parte, el congresista de Concertación Parlamentaria, , confirmó que el concurso se "cayó debido al retiro de las firmas de Leyla Chihuán y Segundo Tapia".

"El día de hoy nos hemos reunido con Gilbert Violeta y el presidente del congreso y hemos manifestado que este concurso público se ha caído por la sencilla razón que se han retirado las firmas de Chihuán y Tapia", aseguró.

Asimismo, precisó que este concurso viene desde hace meses y que ha tenido una serie de pasos desde la convocatoria ha varias universidades para que de esta manera se procese el concurso público y también la participación de Servir.

"Si está cayendo en este tramo final es por el retiro de las firmas y porque no ha habido el suficiente nivel de diálogo con los portavoces. Yo creo que siendo un justo proyecto desde el punto de vista de mejorar la capacidad administrativa del parlamento no ha habido el suficiente nivel de comunicación con los portavoces para que de esta manera se apoye este tipo de concursos", aseveró.

La Presidencia del Congreso justificaba de esta manera la sostenibilidad del concurso

Mediante un comunicado, la Presidencia de Congreso justificaba la sostenibilidad de dicho concurso. Una de sus razones había sido que se estaba realizando con absoluta transparencia debido a que solo el 1% de empleados accedió a su plaza mediante concurso público y que cada Mesa Directiva haga nombramientos con favoritismo político.

También se explicó que las 209 plazas concursadas iban acubrir necesidades de 700 personas y que la presidencia actual redujo el número a la mitad, además de que 130 trabajadores se acogerían al Programa de Incentivos para el Retiro Voluntario.