​Daniel Salaverry golpea al fujimorismo: acepta la formación de nuevas bancadas
​Daniel Salaverry golpea al fujimorismo: acepta la formación de nuevas bancadas

El presidente del Congreso, , asestó un nuevo golpe a la bancada de  (FP), que lo puso al frente de la Mesa Directiva del primer poder del Estado.

En esta oportunidad, solicitó al oficial mayor del Legislativo, Gianmarco Paz, registrar a los nuevos grupos parlamentarios conformados por legisladores que hayan renunciado a sus anteriores agrupaciones por razones debidamente justificadas.

Mediante una resolución, Salaverry sostuvo que tal decisión corresponde al cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que en julio pasado declaró “inconstitucional” la denominada “Ley Antitránsfuga”, que Fuerza Popular impuso con la mayoría que tenía en ese momento -72 congresistas- y que prohibía la renuncia de los legisladores a la bancadas, así como la formación de nuevos grupos parlamentarios.

ARGUMENTOS

En el oficio se indica que la sentencia del TC también establece que dicho fallo debe cumplirse.

Asimismo, se refiere que la Comisión de Constitución -presidida por Rosa Bartra- no ha emitido aún la opinión consultiva que se le solicitó al respecto, una respuesta “sin carácter vinculante”, mientras que la Oficialía Mayor sí cumplió con absolver tal consulta.

“Estas (sentencias del TC) constituyen resoluciones jurisdiccionales que tienen carácter vinculante y como tal tienen que ser cumplidas”, reza el documento.

La resolución también precisa que se han presentado pedidos para formar nuevos grupos parlamentarios por legisladores que expresamente han renunciado a sus anteriores agrupaciones.

“Se hace necesario que el Congreso de la República cumpla con las referidas sentencias del Tribunal Constitucional, más aún cuando la Comisión de Constitución no ha remitido a la fecha el pronunciamiento solicitado por el Consejo Directivo”, se destaca.

Como antecedentes, en el documento se consigna que en el 2004 se emitió una opinión consultiva -a pedido del Consejo Directivo de entonces- que señala que las sentencias del TC “tienen autoridad de cosa juzgada”, y que en el 2014 otra opinión consultiva establecía que una sentencia que declara la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma, “es exigible para todos los poderes y alcanza a casos futuros”.

Se sabe que Cambio 21 solicitó su inscripción. Sobre el tema, Marvin Palma manifestó que el lunes pasado se reunió con las bancadas de PPK, APP, AP, FA, NP y le dieron su apoyo para que Salaverry se pronuncie.

A ellos se suma la Bancada Liberal, integrada por Gino Costa, Alberto de Belaunde, Guido Lombardi, Vicente Zeballos (ex PPK) y Franceso Petrozzi (ex FP).

Sin embargo, este diario conoció que Roberto Vieira, impulsor de la facción que quiere conformarse como la bancada del Bicentenario, aún conversa con algunos independientes, como Salvador Heresi, Pedro Olaechea y Jorge Castro Bravo, para ganar partidarios.

GRITO AL CIELO

Conocida esta decisión, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, exhortó a Salaverry a convocar a sesión de Junta de Portavoces. “Se aúnan a pedir una reunión urgente AP, APP y el APRA. Cuatro bancadas que creemos en el respeto a la institucionalidad”, publicó en su Twitter.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Parlamento, Segundo Tapia, advirtió que Salaverry no consultó su resolución al resto de integrantes de la Mesa Directiva, por lo que “es nula”, ya que “toda decisión que tomen el presidente y el oficial mayor” debe ser aprobada también por los vicepresidentes.

En la misma línea, Luz Salgado enfatizó que Salaverry no puede tomar decisiones de manera individual.

“Tiene que consultar con su Mesa Directiva. Los temas no se manejan unilateralmente. Esto no se administra como si fuera de su propiedad”, exclamó.

La extitular del Parlamento no desechó que algunos de sus colegas de bancada “puedan ser tentados” a renunciar.

ES VÁLIDO

Consultado sobre el tema, el constitucionalista Víctor García Toma explicó que Salaverry podía esperar una opinión consultiva de la Comisión de Constitución o de la Oficialía Mayor, y como ocurrió lo segundo, su proceder tiene el amparo legal requerido.

Adelantó que esta medida podría provocar deserciones en Fuerza Popular e, incluso, en Peruanos Por el Kambio.

Asimismo, adelantó que no le parecería extraño que Salaverry tiente en un futuro la reelección a la presidencia del Congreso, pues tiene el apoyo de algunos fujimoristas, oficialistas y de otras bancadas.