Daniel Salaverry: El pasado del nuevo presidente del Congreso de la República

Parlamentario fujimorista fue elegido con 69 votos a favor para asumir la Mesa Directiva
Daniel Salaverry: El pasado del nuevo presidente del Congreso de la República

Daniel Salaverry: El pasado del nuevo presidente del Congreso de la República

27 de Julio del 2018 - 07:12 » Textos: Redacción Correo

El congresista fujimorista Daniel Salaverry es el nuevo presidente del Parlamento por el periodo 2018-2019 tras recibir 69 votos a favor, frente a los 56 que obtuvo la lista de Víctor Andrés García Belaúnde.

El ahora titular de la Mesa Directiva continúa el control de la agrupación Fuerza Popular en el Congreso. Recordemos que Luis Galarreta presidió el parlamento desde julio del año y Luz Salgado en el periodo 2016-2017.

Su vínculo con el APRA

Daniel Salaverry ingresó a la política siendo miembro del APRA. El 2006 fue elegido como regidor provincial de Trujillo desde aquella tienda política, cuando Acuña era alcalde. Luego, fue candidato a la alcaldía provincial el año 2010 también desde el partido de la estrella, pero no tuvo éxito.

Fuerza Popular

El 2014 Daniel Salaverry postuló por segunda vez a la alcaldía de Trujillo pero desde Fuerza Popular. Sin embargo, tampoco tuvo éxito en esta elección regional. El 2016 llegó al Congreso de la República por FP, donde se desempeñó como vocero alterno.

Conoció a Keiko Fujimori por medio de Joaquín Ramírez

Luego de que el principal financista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, se vio investigado por el presunto delito por lavado de activos, Daniel Salaverry reveló que conoció a la lideresa de FP por medio de Ramírez.

“Yo conocí a Joaquín Ramírez en el 2014, cuando él asume la presidencia del Manucci y yo salía. Joaquín Ramírez, lo he dicho una y otra vez, fue quien me presentó a Keiko Fujimori”, informó al programa ‘Todo se sabe’.

“No puedo decir que no soy amigo. Yo lo conozco a través de la campaña, era secretario general del partido, yo era un candidato y ahora congresista. Lamentablemente no lo veo hace más de un año”, agregó el parlamentario.

Deudas de DSV Constructores

Daniel Salaverry Villa creó en asociación con su padre la constructora DSV y según denunció el diario La Industria de Trujillo, esta empresa mantenía exorbitantes deudas con el Estado peruano y con sus trabajadores.

El diario trujillano indicó en febrero de 2016 que la empresa fundada por Salaverry arrastraba una deuda de cerca de medio millón de soles, según la Sunat. Esta situación, que a lo largo del tiempo fue empeorando, al 2017, implicó una deuda de S/ 1’ 008, 898.00.

Al Estado peruano, en cuestión de impuestos, EsSalud y ONP, la empresa fundada por el vocero fujimorista le debe S/ 973, 061.00, S/ 25, 643.00 y S/ 10, 194.00.

Según denunció el diario trujillano, cuando ya había sido elegido congresista, pero antes de juramentar en el cargo, Daniel Salaverry se desligó de todos los vínculos que pudiese tener con DSV, luego de que la Junta Universal de Accionistas de la constructora —en la cual el congresista Salaverry era el que más acciones poseía—, decidiera por unanimidad revocarlo del puesto.

En sus descargos, Salaverry sostuvo que la denuncia debía ser archivada porque las deudas se trataban de hechos ocurridos entre el 2013 y el 2014, tiempo en el que no era congresista, apegándose al pie de la letra en el reglamento del Parlamento, que señala que solamente pueden ser objeto de procesamiento los actos producidos desde la asunción del cargo como congresista. 

Lo más leído