Imagen
Imagen

Fuerza Popular (FP) habría decidido retirar a la congresista  de la presidencia de la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento, por sus expresiones sobre la violencia contra la mujer. Ello se desprende de las duras declaraciones del vocero de la bancada, Daniel Salaverry.

De acuerdo con el parlamentario, García Jiménez debió “dar un paso al costado” tras sus polémicas frases durante la sesión que dicho grupo parlamentario tuvo el pasado 4 de octubre.

Allí dijo que la mujer puede sacar de “contexto a un agresor que es absolutamente sano”, con frases como “me voy o te estoy traicionando”.

En esa línea, Salaverry espera que en la reunión de la bancada “naranja” del martes 17, la agrupación “tome una decisión firme” con respecto a lo sucedido.

“¿Qué te puedo decir? Es una barbaridad lo que ha dicho. Lamentablemente, a veces hay sumas que restan. Espero yo que el próximo martes, que es la reunión de bancada, se pueda tomar una decisión firme respecto a este tema”, indicó Salaverry.

Asimismo, fue enfático al rechazar lo dicho por la parlamentaria, y sostuvo que en la agrupación liderada por Keiko Fujimori no existe lugar para este tipo de posturas.

“No quiero adelantar opinión porque es una decisión que debe tomarla la bancada, pero en Fuerza Popular no hay espacio para posiciones como esas”, señaló.

"No estoy para defenderla"

Sobre el tema, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo deslindó de las declaraciones de Maritza García, y la exhortó a meditar sobre su cuestionada participación en la comisión que preside.

“Yo deslindo. Creo, en principio, que han descontextualizado sus declaraciones, pero yo no estoy para defender a Maritza García. Ese no es mi rol”, indicó a Correo.

Informó que, a pedido de algunos miembros de Fuerza Popular, la agrupación debatirá sobre el tema en la sesión de la próxima semana.

“Yo creo que este tema debe ser debatido en la bancada (el próximo martes). He escuchado algunas propuestas en ese sentido. Invito a que ella reflexione. La idea es que todos aportemos en una lucha clara en defensa de la mujer. La que tiene que reflexionar es ella”, declaró.

Inminente salida

Mientras el panorama en Fuerza Popular se mantiene agitado, más de 15 legisladores, entre ellos el total de Nuevo Perú, cursaron ayer un pedido ante el vocero “naranja”, Daniel Salaverry, en el que solicitan que FP “decida la salida” de Maritza García de la Comisión de la Mujer.

“Este accionar no es coherente con el tipo de conducción que requiere la Comisión de la Mujer y Familia, que es la instancia especializada para el debate y aprobación de normas para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres”, se lee en el documento.

Entre otros, firman el pedido Patricia Donayre y Alberto de Belaunde (PPK); y la parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro.