La Contraloría determinó que el excongresista Daniel Salaverry no cumplió ni con los requisitos de capacidad técnica, ni con los procedimientos adecuados para ser nombrado como presidente del directorio de Perupetro.
El informe 026-2022-CGR/PROT-SOO, elaborado entre los días 6 y 17 de enero de este año, concluyó que detectó una situación adversa luego de verificar todos los documentos que el Ministerio de Energía y Minas, así como otras entidades, remitieron para evaluar la idoneidad del nombramiento de Salaverry Villa.
En primer lugar, la Contraloría detalla que la Ley de Organización y Funciones de Perupetro establece en su artículo 13 que los miembros del directorio deberán tener “reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”.
También destaca que el artículo 7 del Decreto Legislativo 1031 que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado indica que una persona en una función así debe se “capaz, reconocida por su trayectoria profesional y solvencia ética y moral, familiarizada con el giro propio del negocio que realiza la empresa, poseedora de una amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas y de gestión empresarial”.
Tras una revisión de la hoja de vida de Daniel Salaverry, la Contraloría concluyó que “no sustenta de manera suficiente la acreditación del cumplimiento del requisito de capacidad técnica y profesional” ni “trayectoria profesional familiarizada en el giro propio del negocio”.
El documento evaluó la formación profesional y la experiencia laboral del exparlamentario y menciona que, si bien acredita trayectoria en la gestión administrativa de empresas privadas, no sustenta de manera suficiente que cumpla los requisitos arriba mencionados.
Daniel Salaverry y procedimiento incumplido
Asimismo, el informe detalla que el nombramiento del exlegislador a través de una resolución suprema de fecha 8 de enero, publicada al día siguiente, tampoco cumplió con el procedimiento establecido en sus normas internas.
Específicamente, señala que la resolución se publicó sin que la Oficina de Asesoría Jurídica haya emitido el informe legal sobre la viabilidad de la propuesta. El informe sobre este tema recién fue emitido el 11 de enero, posterior a la publicación de la resolución del 9 de enero.
Por ambos asuntos, que el documento resume como una situación adversa, la Contraloría advierte que la “no acreditación de los requisitos, ni cumplimiento del procedimiento para la designación del Presidente del Directorio de Perupetro S.A., podría afectar la correcta e idónea designación y la eficiencia de la actividad empresarial de dicha entidad”.
El documento fue remitido por el contralor de la Republica, Nelson Shack, al ministro Eduardo González Toro, con una exhortación para que el sector tome las acciones correctivas correspondientes.
Cabe recordar que, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el ministro González aseguró que la junta directiva de Perupetro recién evaluaría la designación de Daniel Salaverry luego de que la Contraloría emitiera el informe sobre la idoneidad de su designación. Hasta entonces, aseguró que no podría ejercer el cargo.