Daniel Salaverry negó que denuncia contra Fiscal Pablo Sánchez sea por investigación a Keiko Fujimori

El congresista aclaró que la denuncia contra el Fiscal de la Nación es a título personal y que mañana será anunciado en la reunión de la bancada de Fuerza Popular
Daniel Salaverry negó que denuncia contra Fiscal Pablo Sánchez sea por investigación a Keiko Fujimori

Daniel Salaverry negó que denuncia contra Fiscal Pablo Sánchez sea por investigación a Keiko Fujimori

06 de Noviembre del 2017 - 14:26 » Textos: Redacción Multimedia con información de Aaron Salomón » Fotos: Video: Óscar Cornetero

El congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry negó que la denuncia constitucional presentada este lunes contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sea una represalia por las investigaciones que se le sigue a la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori.  

Aclaró que la acusación responde por la "grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción" en el caso Lava Jato, y por esta razón el documento dirigido a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, exige la destitución e inhabilitación del titular del Ministerio Público. 

"Esto no tienen nada que ver con otros temas que están en proceso y están bajo investigación. Es por la omisión funcional por no haber garantizado que se hayan iniciado las investigaciones contra varias empresas peruanas socias de la corrupta Odebrecht", señaló. 

También aclaró que la denuncia se ha hecho a título personal y que mañana le hará de conocimiento a sus colegas de bancada.

"A pesar que han transcurrido varios meses de conocerse estas declaraciones en el tema de Lava Jato, el Fiscal de la Nación no ha tomado las medidas necesarias que su cargo le exige para garantizar e iniciar estas investigaciones contra aquellas empresas socias de la empresa Odebrecht", precisó en conferencia de prensa, donde resalta que espera que esta acusación no solo sea tramitada sino que el Pleno del Congreso tome la decisión de destituir o inhabilitar a Sánchez.

Cabe mencionar, que la excandidata presidencial Keiko Fujimori viene siendo investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos en un proceso que se realiza bajo la ley contra el crimen organizado.

DENUNCIA

De acuerdo al documento, el Fiscal de la Nación habría vulnerado los artículos 139, 159 y 39 de la Constitución

El documento presentado por el Parlamento, el titular de la Fiscalía habría cometido dos infracciones constitucionales que refiere a los: "principios de independencia e imparcialidad y tutela de la recta administración de justicia" y "principios constitucionales de buena administración y de proscripción de la corrupción". 

Sin embargo, según fuentes de confianza de Fuerza Popular, la acusación del portavoz fujimorista contra Sánchez es por la "omisión de actos al no denunciar a las empresas vinculadas a Odebrecht como Graña y Montero"

El documento remitido al Legislativo deberá ser evaluado por la Subcomisión de Acusaciones, que preside la fujimorista Milagros Takayama