Daniel Salaverry revela que Martín Vizcarra se reunió con fujimoristas antes de ser presidente
Daniel Salaverry revela que Martín Vizcarra se reunió con fujimoristas antes de ser presidente

La revelación de dos nuevas reuniones entre representantes de Fuerza Popular (FP) y el hoy presidente de la República, , antes de la renuncia al cargo de Pedro Pablo Kuczynski -en marzo de este año-, ha generado nuevos cuestionamientos acerca del real propósito de dichos encuentros.

El presidente del Congreso, , sostuvo que “un dirigente importante” del partido “naranja” y él se reunieron por separado con el entonces embajador del Perú en Canadá días antes de su juramentación como jefe de Estado.

En ambas citas, indicó, se abordó el tema de la vacancia, a fin de conocer la postura de Vizcarra ante la posibilidad de que las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú interpusieran un pedido de cuestión de confianza contra PPK por sus vínculos con la empresa Odebrecht; o que Kuczynski hiciera oficial su eventual renuncia a la Presidencia del país.

“Estábamos preocupados porque vivíamos en un contexto de crisis política (...) Nos dijo claramente que él no iba a renunciar. Iba a respetar la transición constitucional en caso de ser vacado PPK”, reveló Salaverry a la prensa.

Señal previa

Sobre su encuentro con Vizcarra, que se realizó el 12 de febrero, Salaverry precisó que él, como vocero de FP, solicitó -a pedido del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido- una reunión con el exministro de Transportes vía WhatsApp y se sorprendió de que la cita se concretara en un departamento en San Isidro perteneciente a una familia amiga del Mandatario.

En febrero pasado, el hoy exembajador cumplía compromisos en la capital para finiquitar detalles de la participación del Perú en el evento minero PDAC 2018, que se realizó en Toronto (Canadá); y fue invitado por PPK a una actividad oficial el 14 de ese mes en el distrito de Ancón, a la que también acudió la entonces segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

En dicho acto, y pese a que el equipo presidencial no se había dejado ver desde el 20 de diciembre del 2017, Vizcarra se mostró distante en todo momento.

“Aquí está nuestro equipo: Martín, Meche, Carlos (Bruce). Estamos todos trabajando, trabajando y trabajando. No hay que dejarse distraer”, dijo Kuczynski en ese momento para frenar los rumores de una presunta cercanía entre FP y Vizcarra.

Ayer se conoció que en marzo, durante una entrevista a Radio Capital, el legislador “naranja” negó que su agrupación, como parte de la Junta de Portavoces, se haya comunicado con Vizcarra tras conocerse la renuncia de Kuczynski.

Respuesta

Ante las versiones difundidas sobre los mencionados encuentros, la bancada oficialista se reunirá con el presidente Vizcarra hoy a partir de las 9 de la mañana, con el fin de profundizar en los detalles sobre las fechas y los temas discutidos con Fuerza Popular.

Correo conoció que el encuentro se llevará a cabo en el Hotel Hyatt Centric, ubicado en el distrito limeño de San Isidro; pese a que inicialmente se consideró Palacio de Gobierno.

En tanto, desde la región Tacna, el presidente Vizcarra reafirmó su compromiso de llevar adelante las reformas del sistema de administración de justicia y del sistema político, así como de combatir la corrupción en el país. Aseguró que estará “a la cabeza” de los cambios que el país necesita “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.

”Aquí (en Tacna), al lado de Grau y Bolognesi, les digo a Tacna y al Perú que no me van a doblegar. Continuamos el rumbo que hemos trazado el 28 de julio. No nos van a doblegar, hagan lo que quieran, hagan lo que puedan, pero no podrán contra el pueblo del Perú, que se ha decidido a combatir la corrupción”, aseveró.

La vocera de FP, Úrsula Letona, sostuvo que su bancada busca “trabajar”, por lo que dijo no comprender “cuál es el ánimo de confrontación” del Presidente ante la polémica generada por sus reuniones con representantes de su agrupación. En tanto, el oficialista Juan Sheput señaló que “el fujimorismo busca dejar mal” al Mandatario, bajo la sospecha de “insinuar la vacancia del Presidente” al acusarlo de mentir.