Daniel Salaverry: “Vamos a proponer eliminar la Semana de representación”

Trujillano anunció una reforma legislativa y técnica que garantice el buen uso de recursos
Daniel Salaverry: “Vamos a proponer eliminar la Semana de representación”

Planteamiento de Salaverry sería visto por el Consejo Directivo

16 de Marzo del 2019 - 07:37 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Diana Marcelo​

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, planteará la eliminación de la Semana de representación luego de las constantes denuncias contra los parlamentarios por no cumplir con su función y realizar un supuesto cobro irregular.

ELIMINACIÓN

En diálogo con Correo, Salaverry señaló que ya viene afinando los detalles para los cambios a nivel administrativo del Congreso.

“Esperamos que estas modificaciones se realicen en las próximas semanas. El Congreso no puede parar una semana al mes”, declaró.

En esa línea, manifestó que los legisladores deben representar a sus electores de forma continua y no solo cinco días al mes.

“La representación es permanente y a nivel nacional. Vamos a proponer eliminar la Semana de representación”, aseveró.

Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, Salaverry había lamentado que los escándalos del Parlamento alejen a la población de sus representantes en el Legislativo.

“El Perú no merece esto. Llevaremos adelante una reforma legislativa y técnica que garantice el uso transparente y eficiente de los recursos entregados para las funciones de representación”, escribió.

La Semana de representación viene siendo cuestionada desde que se reveló que en una oportunidad 6 congresistas cobraron el bono de 2800 soles pese a que estaban de viaje en el extranjero.

Estos seis congresistas son Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Segundo Tapia, Mario Mantilla, César Segura y Jorge Castro.

Además, se demostraron serios indicios de irregularidades con legisladores que justifican el gasto mediante entrevistas a medios, columnas de opinión y otros que no llegan a los 5 días de representación o realizan actividades políticas.

RESPALDO

En tanto, el legislador Gilbert Violeta (Contigo) coincidió en que se debería corregir la función de representación a fin de que sea una actividad permanente.

“Se puede realizar a lo largo del mes y no solo en una semana determinada”, propuso.

En ese sentido, señaló que su bloque parlamentario cree que se deben sincerar los sueldos de los congresistas.

Ayer, voceros de diferentes bancadas emitieron un pronunciamiento en el que solicitan precisiones en el Reglamento del Congreso sobre su labor de representación.

El documento lleva la firma de las agrupaciones Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Bancada Liberal y Cambio 21.

Allí señalan que, según el artículo 93 de la Constitución y el artículo 14 del Reglamento Parlamentario, los congresistas “representan a la nación y no solo a la jurisdicción regional dentro de las cual fueron electos”; por lo que su representación y control político abarca todo el país.

Ello incluye además el territorio extranjero, ya que muchos peruanos residen en el exterior. “El ejercicio de sus funciones legislativas, de representación y control político, abarcan todo el territorio nacional, eventualmente también el extranjero, dado que los peruanos en el exterior no tienen representación parlamentaria”, indica la misiva.

Lo más leído