Daniel Salaverry: "Veo poco probable que PPK pueda librarse de esta nueva vacancia”
Daniel Salaverry: "Veo poco probable que PPK pueda librarse de esta nueva vacancia”

Para , vocero de  (FP), las posibilidades que tiene el presidente  de salir airoso de un nuevo proceso de destitución son escasas.

“Creemos que la situación del Presidente no mejora, sino que se complica más con la información que ha salido a la luz en los últimos días. Veo poco probable que el Presidente pueda librarse de esta nueva moción de vacancia”, sostuvo.

De esta manera, el fujimorista respondió a la prensa tras la reunión que celebró su agrupación y la de  (NP) para analizar los alcances del pedido de vacancia promovido por la bancada de izquierda.

REUNIÓN

Minutos antes de las 11:30 a.m., el portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, junto con personeros legales de su bancada, llegaron hasta la oficina del grupo fujimorista ubicada en el segundo piso del Palacio Legislativo.

Salaverry estuvo acompañado de Héctor Becerril y Milagros Salazar, voceros alternos de Fuerza Popular, además de Miguel Torres.

Tras analizar el borrador de la moción, Salaverry señaló que el documento sí cuenta con buenos argumentos para su presentación.

“Hay elementos más que suficientes para que esa moción se pueda presentar. Vamos a evaluar en el transcurso de estos días (...). Los argumentos nos parecen sólidos, valederos y queda claro que se trata exclusivamente de temas de corrupción”, manifestó.

El fujimorista enfatizó que su bancada no ha cambiado de posición desde diciembre pasado, cuando pidió que el Mandatario deje el cargo por “incapacidad moral”.

A su vez, sostuvo que lo que diga el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, no cambiará en nada la situación de Kuczynski.

COINCIDENCIAS

Salaverry no se refirió a acuerdos con la bancada de izquierda sobre este tema, aunque sí reconoció algunas coincidencias.

“No hemos llegado a acuerdos aún; estamos en proceso de evaluación. Hemos coincidido en los argumentos que se explican en los fundamentos de la moción, que son las denuncias que todo el Perú conoce respecto de los vínculos que tendría el Presidente con Odebrecht a través de sus empresas”, manifestó.

A su turno, Alberto Quintanilla (NP) señaló que han llegado a contrastar criterios con los “naranjas”. “Hemos intercambiado opiniones; hemos llegado a algunos criterios comunes. En primer lugar, que busquemos una salida consensuada entre las fuerzas políticas y que, cualquiera sean los desenlaces, debe ser dentro de los términos institucionales actuales de la Constitución”, precisó.

A FAVOR

La vocera alterna de FP, Milagros Salazar, expresó que PPK no puede continuar en el cargo. “Mi posición personal es que no debemos tener un presidente incapacitado moralmente. Por todas estas evidencias, él ha debido ser vacado el año pasado”, agregó.

Adelantó que su bancada se volverá a reunir con Nuevo Perú cuando este grupo termine la ronda de reuniones con las dos bancadas (APRA y Frente Amplio).

Por otro lado, Úrsula Letona no descartó apoyar un eventual pedido para que PPK abandone Palacio.

“El presidente Kuczynski tiene gravísimas acusaciones por corrupción y la moción, al referirse a estos hechos, por supuesto que tendríamos que apoyarla; sería un apoyo coherente”, afirmó.

EN MARZO

Quintanilla sostuvo que la moción de vacancia estaría lista a inicios de marzo, después de que Barata y Kuczynski ofrezcan su testimonio.