121 congresistas elegirán a la Mesa Directiva del Congreso: Daniel Salaverry y Pedro Olaechea encabezan las listas
121 congresistas elegirán a la Mesa Directiva del Congreso: Daniel Salaverry y Pedro Olaechea encabezan las listas

La presentación de las listas que aspiran a la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2019-2020 mantuvo la reserva hasta el final, las opciones parecían decantadas. Por un lado se definió la candidatura del saliente titular del Legislativo,  Villa.

El trujillano optó por ir a la reelección con la nueva bancada Unidos Por la República (UPR), grupo al que su sumó al promediar las 7:15 p.m. En esa bancada lo acompañan Rolando Reátegui, Patricia Donayre y Glider Ushñahua -que estaban en el limbo político- y se sumó sorpresivamente, Lucio Ávila, quien renunció a la bancada de Cambio 21.En un primer momento se había informado que el grupo lo iba a integrar también Maritza García, pero la “Avenger” al final retrocedió.

Trascendió que en la lista de Salaverry entraría César Vásquez, de Alianza Para el Progreso, una opción que le sumaría varios votos. Entre tanto, en el Parlamento, Salaverry había abandonado la dirección de la sesión del pleno, que en ese momento debatía la inmunidad, para finiquitar su lista final. 

De tapada

En la otra orilla estará nada menos que el legislador  (Acción Republicana). El empresario irá acompañado de Karina Beteta (FP), Salvador Heresi (Contigo) y Marvin Palma (Cambio 21) en las subsiguientes vicepresidencias.Al cierre de esta edición, la plancha se inscribía ante la Oficialía Mayor.

Días antes, Beteta había enviado un mensaje de WhatsApp a cada uno de sus colegas solicitando apoyo, porque había decidido postular a la vicepresidencia del Congreso. En el caso de Palma, luego de varias conversaciones decidió ser el elegido de los denominados “Avengers”.

No obstante, esta decisión no fue del agrado de algunos integrantes de su bancada, como Lucio Ávila, quien optó por dar un paso al costado.La candidatura de Palma se hizo evidente cuando en los Pasos Perdidos se vio a Mario Mantilla (FP) conversando con Clayton Galván (Cambio 21), a quien aparentemente convencía.

La elección

Entretanto, a través de un oficio, el oficial mayor Gianmarco Paz, por orden de Daniel Salaverry, citó a la representación nacional para el sábado 27 de julio con miras a la elección de la nueva Mesa Directiva.La ceremonia se realizará en el hemiciclo a partir de las diez de la mañana.Tras ello se procederá a la instalación de la Mesa para la Legislatura 2019-2020.Es la primera vez que una mesa directiva se instala a pocas horas del Mensaje Presidencial del 28 de julio.