Daniel Soria fue removido del cargo el 1 de febrero del 2022. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Daniel Soria fue removido del cargo el 1 de febrero del 2022. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

Daniel Soria Luján presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial con la finalidad de que sea restituido en el cargo de procurador general del Estado, el cual ocupó hasta el 1 de febrero del 2022.

El recurso de Soria Lujan, al que tuvo acceso el diario El Comercio, busca también que se “exhorte” al presidente de la República, Pedro Castillo, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, a que no “incurran nuevamente en conductas infractoras de la constitución”.

La demanda señala que la resolución que dispone su remoción del cargo solo se fundamenta en la “pérdida de confianza” pese a que le correspondía ejercer el puesto por cinco años, hasta el 2025. Además menciona que, por ley, solo se le puede remover por causales específicos que en este caso no se habrían dado.

Además Soria Luján menciona que existió un “cuestionable” contexto político que habría influido en su separación, pues él presentó una denuncia contra el presidente Pedro Castillo por los supuestos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias por las irregularidades en la licitación del puente Talara III.

Como se recuerda, el último martes 1 de febrero, cerca de la medianoche, luego del partido entre las selecciones de Perú y Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, y a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano, se publicó la destitución de Daniel Soria.