Imagen
Imagen

El general EP (r) Daniel Belizario Urresti Elera (59) se abre camino -a paso marcial- entre las filas del Partido Nacionalista (PN), pese a contar con más de un detractor político dentro del mismo. Si bien el procesado exmilitar del Ejército no ha ganado las elecciones internas, asegura que el 80% de las bases nacionalistas lo respaldan.

Incluso, el exministro del Interior dice que las acusaciones penales contra la Primera Dama no le quitan el sueño porque “en el Partido Nacionalista no hay dueños”. Es más, a diferencia del Gobierno -que ya se va-, se comprometió a manejar con “transparencia” los ingresos de su eventual campaña este 2016.

General, su precandidatura ha levantado polvo en el nacionalismo. Con tantos cuestionamientos, ¿sigue pensando que ganará en las internas? 

Yo ya hice mi campaña interna y tengo el 80% del apoyo de las bases. Tanto el presidente Ollanta (Humala) como la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, en respectivas oportunidades han dicho que en el caso del nacionalismo se va a respetar lo que dicen las bases. (…) Me reclamaban que me autoproclame. Bueno, ya presenté un documento con 1250 firmas de los dirigentes a nivel nacional donde apoyan mi candidatura. (Las firmas) son de dirigentes y representantes, no es que ha firmado “Perico de los Palotes”.

Pero quienes sí han mostrado su rechazo han sido líderes nacionalistas como Omar Chehade y Ana Jara.

A ver, hablemos de nacionalistas (...). Omar Chehade no pertenece al Partido Nacionalista, ni a ningún partido. Lo que él está buscando es crear incomodidades para que lo expulsen del partido. Irse como una víctima y que lo acojan en algún otro lado. Cosa que no va a suceder. El señor Chehade no está conforme en un partido donde solamente se ha desempeñado como invitado, lo que le permitió ser vicepresidente y congresista. Vicepresidente por poco tiempo, pero no por culpa del partido, sino por sus errores.

Ella emitió su opinión, dijo que “no me parece bien que se haya autoproclamado”. Está bien, repito, ya presenté 1250 firmas, ya no soy ningún autoproclamado. Tengo la evidencia del apoyo del 80% de las bases del nacionalismo.

¿Eso es suficiente para asegurar que será usted el candidato? 

Cuando la presidenta del partido (NH) me encargó que reestructure el partido, viajé y en los dos primeros meses vi un descontento en las bases, me decían “queremos saber si vamos a ir a elecciones”, “queremos que usted nos represente”. (…) Hablé con la presidenta del partido y le dije: “Yo voy a seguir visitando las bases, pero sería conveniente que yo me lance como precandidato, yo quiero ser precandidato”. Me respondió que está bien, que es parte de la democracia.

Sin embargo, puede que se presenten otros… 

Eso yo no lo sé. Pero puede haber cuatro nombres más si quieren. Yo tengo el 80% y ellos se van a pelear por el resto. Se tendrán que repartir el 20% entre todos.

¿Y cree que tiene posibilidades para ganar también en los comicios de 2016?

Estamos cerca de las elecciones (internas). En el peor de los casos, serán en dos meses y tenemos una desventaja tremenda porque todos los precandidatos (de otros partidos) no están siendo vistos como tales, están actuando como candidatos, haciendo campaña, pintas, mítines. (…) Yo tengo la suerte de no requerir mítines porque no tengo el costo, un mitin cuesta mucho dinero. Lo que yo estoy haciendo es gastar zapatos, tengo la suerte de que puedo caminar por cualquier sitio y, máximo, el que no esté de acuerdo conmigo es indiferente. Pero en ningún sitio me han atacado ni me han insultado. Eso es totalmente positivo porque ¿tú te imaginas a Alan García caminando por el Mercado Central? No, eso no va a suceder.

Eso no se refleja en las encuestas. En la última salió con menos de 5%... 

Uno de los principales motivos es que (los peruanos) no saben si voy a ser candidato. Y aún más, cuando tenemos estas situaciones de que yo anuncio que soy precandidato y salen algunas voces del interior (del partido) a decir “no”, “no”, “no”. Entonces la gente entra en duda. Piensa: “Él dice, pero los otros dicen que no”.

¿El CEN debería convocar a elecciones internas ya? 

Eso lo deciden ellos. Pero sí lo he estado pensando y para mí sería muy significativo. Me encantaría que el 29 de octubre, que es el día del PN, sea proclamado (como candidato). Que (el proceso) sea el 29 para que en la tarde me proclamen.

¿Usted ha conversado con la Primera Dama al respecto? 

No, en estos dos últimos meses hemos estado complicados, nos habremos reunido dos o tres veces, porque yo estoy prácticamente con dos audiencias semanales (por el caso de Hugo Bustíos) y la Primera Dama también está con una serie de trabajos y temas.

¿No cree que las denuncias de lavado de activos e ingresos irregulares al PN podrían afectar su candidatura y quemarlo políticamente?

Yo soy totalmente consciente de en qué me estoy metiendo. No soy ningún tonto útil. Me considero una persona inteligente, capaz, con decisión y, sobre todo, que pienso mucho las decisiones que quiero tomar. En este caso, lo que está sucediendo, y es normal, es que en este último año de gobierno se trate de poner sobre la mesa los errores (…). Se ha logrado encontrar un escándalo que lleva ya ocho meses con el tema del origen de los fondos de la creación del partido. Estamos hablando de los inicios del partido, de con qué dinero se creó el partido y se mantuvo la familia Humala antes de ser gobierno. Los escándalos no son contra el Gobierno.

Pero sí ponen en tela de juicio el origen lícito de ese dinero que llevó a Ollanta Humala a Palacio.

He tenido que analizar muy bien esto. A mí nadie me utiliza, hago las cosas porque creo en ellas. Número uno, todo este escándalo de ocho meses va dirigido al 2006, 2009, 2011, no agarra a este gobierno. Número dos, esto no está impune, está judicializado, en el Ministerio Público, en el Poder Judicial.

¿El hábeas corpus no es un intento de impunidad? 

La persona que se defiende tiene derecho a utilizar todos los recursos que tenga a su alcance para demostrar su inocencia, para que se le juzgue correctamente. Cómo puede hablarse de impunidad cuando estás siendo investigada en el Ministerio Público. (…) No pueden marcarte con una cruz porque haces uso de una herramienta que te permite la Constitución.

¿Cree en la inocencia de Nadine Heredia? 

A mí me interesan dos cosas. Una, que este escándalo no es dentro del Gobierno, sino antes. Número dos, que esto es procesado en el MP y en el PJ. ¿Si sale impune? Es cierto que no tenemos un PJ y MP perfectos, pero no podemos quitarle mérito a que tenemos grandes ejemplos de personas que han tenido mucho poder y han terminado en la cárcel. Ahí ya se verá. Si esto fuera impune, si no estuviese siendo investigado, ¿crees que me iba a meter?... No.

La investigada es la lideresa del partido que usted representará en el 2016... 

Soy un convencido de la democracia y pienso que tenemos que poner nuestro granito de arena para que los partidos sean fuertes y se institucionalicen, que pueden funcionar sin dueños. En EE.UU. hubo casos en que ha habido tremenda corrupción, como el del presidente Nixon, ¿y qué pasó? Las denuncias fueron contra él, el partido no se acabó. Eso es lo que queremos demostrar que se puede hacer. En el Partido Nacionalista no hay dueños.

PPK ha dicho que la Primera Dama debería dar un paso al costado...

Es una opinión de él. Pueden opinar todos. Pero es una decisión muy personal que tiene que evaluarla ella bastante bien. Así como el Presidente de la República toma las decisiones en función del país, Nadine Heredia debería tomar sus decisiones en función del partido.

Si resulta culpable, ¿no cree que debería dejar el partido? 

Nunca opino sobre suposiciones. Pero si la pregunta va directo a cómo puede afectar una posible acusación oficial (contra NH) para un juicio oral, le digo que el partido tiene que tener vida propia. No se puede acabar con el dueño. Cuando se muera Alan García, desaparecerá el APRA. Cuando se muera PPK, pasará lo mismo con su partido. Vivimos así por el oportunismo.

¿Eso es un sí? 

Estamos tratando de demostrar que en el nacionalismo no hay dueños. Aquí no hay dueños. La acusan a Nadine Heredia. Tenemos que demostrar que el partido va más allá. Yo no voy a desistir de mi candidatura (si esto pasa) porque pienso que en el partido no hay dueños.