Las circunstancias actuales han obligado a los candidatos a la alcaldía de Lima a tener una posición clara respecto a la masiva migración de los venezolanos. Hace unos días, Ricardo Belmont recibió un apanado público por haber dicho que los compatriotas de Nicolás Maduro "han venido a trabajar al Perú, a quitarle trabajo a los peruanos".
"¿Quiénes son los primeros perjudicados en el país de recepción? Los pobres, pues. Los que son mano de obra no calificada: mozos, vendedores, ambulantes. Esos puestos de trabajo son los primeros en ser invadidos. El problema es que no son invadidos por gente no calificada. Al contrario, vienen profesionales a realizar esas labores", dijo Urresti que circula en YouTube.
"Acá hay un problema grave, no ha habido ninguna previsión. Es responsabilidad del gobierno central encontrar una solución a este problema", añadió.
"Si viene un venezolano que es médico, le diría: 'mira, acá tenemos problemas con los médicos porque solo quieren trabajar en Lima, Arequipa, Piura o Trujillo. Pero cuando hay que ir a los pueblitos de adentro en la sierra, en las comunidades en la selva no hay médico peruano que se ofrezca de voluntario. ¿Qué te parece si yo te convalido tus estudios y te pago para que vayas a esos lugares? Encantando, me va a decir'. Lo mismo pasa con los ingenieros y profesores. ¿Por qué no los colocamos ahí donde nadie quiere ir, donde no van a perjudicar el trabajo de los más pobres", se preguntó el aspirante a la alcaldía de Lima.
"El Perú es inmenso y hay sitios donde nadie quiere ir. Que vayan ellos (los venezolanos), pues. ¿No les parece? En fin, ese es problema del gobierno central", apuntó.