Daniel Urresti investigará a exministros del Interior
Daniel Urresti investigará a exministros del Interior

El ministro del Interior, anunció ayer que investigará por lavado de activos a sus antecesores y a los exdirectores de la Policía Nacional.

"Eso ya saltará ahora con las indagaciones de lavado de activos que vamos a hacer a todos los exministros y exjefes (de la PNP). Saldrá finalmente quién ha sido honrado y quién no. Ahí los quiero ver", expresó ofuscado por las críticas recibidas. Urresti justificó su actuación en Andahuaylas (Apurímac), donde en una ceremonia pública reprendió, amenazó y humilló a varios oficiales de la Policía Nacional.

"¿Ya hicieron el proceso para el segundo piso? ¡Yo ordené que todo esto lo arreglen, carajo! ¿Se está avanzando? ¡Lo que yo quiero saber es cómo va!", reclamó a los efectivos durante una actividad pública.

NO SE ARREPIENTE

Sin embargo, lejos de mostrar algún signo de arrepentimiento, Urresti aseguró ayer en una conferencia de prensa que hizo bien y que lo que sus críticos llaman "exabruptos", serían cosas normales en el ejercicio de su cargo.

Incluso se burló de quienes criticaron sus gritos amonestando en público al personal. Así, notoriamente molesto por los cuestionamientos, respondió a gritos a la prensa.

"Cómo es posible que les grite, ¡ay!, cómo les ha gritado. Eso sí les parece escandaloso", se burló.

Agregó, en clara alusión al exministro del Interior Miguel Hidalgo, lo siguiente: "¿Por qué cuando le cuidan la puerta mientras está con la querida no le parece escandaloso?".

En ese sentido, se refirió con ironía a los que "salen a rasgarse las vestiduras" y se escandalizan por los gritos que lanzó a los oficiales en presencia del director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, y de la población.

Enseguida, afirmó que el Gobierno viene haciendo mejoras para el personal policial y que él particularmente defiende a los policías cuando es necesario.

A NOMBRE DEL PUEBLO.

En otro momento, el lamentó que sus exabruptos hayan sido difundidos por la televisión pese a que la prensa local fue invitada a la ceremonia.

"Lamento mucho que lo hayan sacado en la televisión. Lamento mucho que haya salido eso, pero hay que pasar la página", agregó.

Remarcó que no considera haber actuado mal al exigir al personal policial, y dejó entrever que no se rectificará.

"Voy a seguir exigiendo; tengo todo el derecho. Yo cuando exijo, lo estoy haciendo a nombre de la población, a nombre de los policías que trabajan en el segundo piso (de la comisaría de Andahuaylas)", subrayó. Además, negó que haya mencionado al VRAEM como lugar de castigo para los policías que no cumplen con sus directivas.

ABUSO.

Según el exministro del Interior Miguel Hidalgo, Urresti cometió abuso de autoridad al agraviar con términos soeces al personal policial.

Trajo a colación que la PNP tiene procedimientos para sancionar en privado a los efectivos que no cumplen con las órdenes. También precisó que Urresti avasalló la función policial del director general al impartir órdenes directas a los efectivos.

Por su parte, Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que las palabras de Urresti son desmoralizantes para los efectivos que operan en el VRAEM.