Daniel Urresti: “Si José Luna me quiere imponer obras, voy a denunciarlo”
Daniel Urresti: “Si José Luna me quiere imponer obras, voy a denunciarlo”

El juicio que afronta por el crimen del periodista Bustíos, ¿no cree que afectará su campaña o, de ser elegido, una futura gestión?

He dejado claro que yo me estoy presentando como candidato la Municipalidad de Lima con la certeza de que mi juicio por el caso Bustíos termina antes del 7 de octubre. O sea, la sala se pronuncia sobre mi juicio en la primera quincena de setiembre. ¿Y por qué estoy tan confiado? Por la cantidad de pruebas documentales y testimoniales que he presentado demostrando mi inocencia.

¿Qué nos garantiza que , terminando su gestión, no esté inmerso en casos de corrupción? 

Si yo fuera corrupto, he dejado pasar mi oportunidad cuando estaba de alto funcionario para la minería ilegal. De ministro, menos todavía. Yo quiero ser alcalde porque sé que puedo hacer cosas buenas por la ciudad. Yo pienso rendir cuentas, por lo menos dos veces al año en cada distrito, a fin de explicar cómo se ha gastado el presupuesto y saber si las prioridades de uso son las correctas.

¿Y puede asegurar que su equipo de trabajo está con las manos limpias?

Yo recibí varias invitaciones de distintos partidos; el que aceptó todo lo que yo exigía fue Podemos Perú. Los dos puntos principales eran el filtro para los candidatos y mi total independencia como alcalde. Esto último ha quedado claro desde el comienzo; si yo gano, no me impondrán personal, obras o amigos. Y eso va a ser con cualquiera. Si a mí, el señor (José) Luna (creador del partido) me quiere imponer gente, imponer obras, yo voy a salir a denunciarlo ante los medios. Voy a decirle hasta acá nomás.

¿Qué acciones ofrece poner en marcha para generar un cambio en el transporte? 

Nosotros hemos desarrollado “Tránsito rápido”, que consta de cuatro puntos: primero, la señalización total de la ciudad; segundo, la instalación de cuatro mil semáforos interconectados; el tercer punto es realizar obras por impuestos en 600 intersecciones que se comportan como embudo; y el cuarto compromiso es lograr que, de 6 a 9 a.m., no transiten vehículos de carga pesada ni los ómnibus interprovinciales.

Otro de los problemas más álgidos es la inseguridad. ¿Qué plantea para los próximos cuatro años?

Vamos a ejecutar cinco programas de seguridad; el primero consiste en la instalación de cámaras en los 43 distritos. Otro tema es el déficit de dos mil patrulleros y mil motos de la Policía (...) Asimismo, construiré tres megacomplejos policiales. La cuarta acción es clausurar todos los mercados donde se vendan cosas robadas y, por último, permitir que los vecinos sean quienes alerten sobre un delito.

TAGS RELACIONADOS