Caso Bustíos: Daniel Urresti y testigo protagonizaron acalorado careo (VIDEO)

Ysabel Rodríguez acusó al exministro de haberla violado en dos ocasiones

30 de Enero del 2018 - 14:54 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Justicia TV | Video: Comisedh Derechos Humanos

Una acalorada confrontación fue la que protagonizaron ayer el exministro del Interior Daniel Urresti y la testigo Ysabel Rodríguez Chipana en la Sala Penal Nacional (SPN) durante la audiencia judicial por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Huanta (Ayacucho) en 1988.

Ella es la principal acusadora de Urresti y es considerada testigo clave en este proceso.

El exministro del Interior se enfrascó en un áspero debate con su acusadora, a quien tildó de terrorista.

“Usted es un mentiroso, miente. Yo no soy terrorista, fui (integrante) de Autodefensa. No me trates de terrorista ni mentirosa... Lo voy a denunciar”, manifestó al inicio de su relato la testigo.

La réplica de Urresti, que estaba algo exaltado, no se hizo esperar. “Usted es una terrorista. Se acogió a la Ley de Arrepentimiento y perteneció a la fuerza local. Acá (en el tribunal) se ha presentado un documento de arrepentimiento. Usted ha participado en asesinatos, pero ya se arrepintió”, expresó mortificado.

VIOLACIÓN

Rodríguez contó al Colegiado B de la SPN que fue ultrajada dos veces por Urresti cuando este era integrante del cuartel de Castropampa, en Huanta.

“Una patrulla nos llevó a la base y yo estaba con mi hijo. Con su pañal me tapó (Urresti) los ojos y abusó sexualmente de mí y tiró por un lado a mi hijo”, detalló la pobladora de Ayacucho. Ante ello, Urresti respondió: “La versión de la señora (Rodríguez) la conozco de memoria”.

DESCRIPCIÓN

Sobre la descripción del denominado “Capitán Arturo”, seudónimo que se le atribuye al exmilitar, la testigo sostuvo que no vio a Urresti con barba, lentes ni pelo largo.

Sobre este punto, Urresti indicó que la testigo miente, porque cuando le preguntaron sobre la descripción que daba de su persona, dijo en su momento que no recordaba.

“La testigo miente. Dijo que no recordaba después de 28 años”, aseguró.

El proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos se encuentra en la fase de presentación de pruebas. En esta fase, la Fiscalía se encarga de sustentar la acusación contra el imputado por el delito de homicidio.