De abogado de Zaraí a consejero regional
De abogado de Zaraí a consejero regional

Piura. Desde hoy iremos conociendo a los nuevos rostros que integrarán el Consejo Regional para el período 2011-2014. Aunque aún no ha recibido su credencial, el abogado José Alfonso Neira Arisméndiz es el electo consejero regional por Piura de la alianza Unidos Construyendo.

Neira no es un rostro desconocido para los medios. Saltó a la palestra cuando asumió la defensa de la hija del ex presidente de la república Alejandro Toledo del 2000 al 2001. Dice que todos sus casos han sido importantes, no quiere quedarse con sólo uno, pero acepta que el de Zaraí fue el más publicitado.

"Hace una semana me llamó Zaraí. Siempre me comunico con ella y me ha deseado suerte en esta gestión". Así comenta la buena relación que mantiene con la hija de Toledo, a quien defendió hasta conseguir la anhelada filiación luego de que el mandatario reconociera públicamente su paternidad.

POSTULÓ A LA REGIÓN.Quizás con ese publicitado caso el futuro consejero decidió postular a la presidencia regional en el 2006. Según su versión fue el líder de Agro Sí y actual alcalde electo de Tambogrande, Francisco Ojeda, quien lo invitó a candidatear a la región por el mencionado movimiento.

Curiosamente ese año participaron en la contienda en bandos diferentes tres nuevas autoridades que ahora pertenecen a Unidos Construyendo. Javier Atkins, el electo presidente, postuló por Obras+Obras, Maqui Ruiz, el vice presidente, por el Partido Nacionalista, y José Neira por Agro Sí.

"A Javier lo conocí en los debates que se organizaban y siempre me pareció una persona correcta. Fue él quien inició las conversaciones de la alianza y quien me buscó para ser parte. Al comienzo fue difícil, pero luego nos pusimos de acuerdo en una plataforma de ocho principios básicos", manifesta el abogado.

NO CREE EN VOTO DE ARRASTRE. A diferencia de otros que piensan que los consejeros han ganado por el voto de arrastre de Javier Atkins y hasta del llamado voto "anti-Trelles", el nuevo consejero no comparte esa opinión. "Los que opinan así nos restan méritos", subraya. No obstante, en la pasada elección obtuvo 121.828 votos, mientras cuando candidateó para presidente sacó 41.447.

Menciona además que a pesar de ser parte del oficialismo será crítico cuando la gestión no marche bien. Por ahora existe una buena comunicación con los demás integrantes de la alianza, aunque se rumorea de pugnas por los cargos de confianza. Se viene preparando con un diplomado en la UNP conjuntamente con sus futuros colegas.

Tiene 12 años como abogado. Se ha especializado en derecho civil y comercial. En su hoja de vida figura un cargo de asesor legal en Molinera Inca S.A. que ha desempeñado desde abril de 2002. Informa también que está más abocado a su estudio jurídico.

Nació en Tambogrande hace 41 años, es hijo de padres agricultores del valle San Lorenzo y tiene una relación de convivencia de la cual han nacido cinco hijos.

En las filas del partido Nacionalista Hace unos días, Neira entró a la polémica. Se considera nacionalista, pero sus detractores dicen que no es militante. Tampoco le perdonan que forme parte de un grupo que intentó inscribir un movimiento regional. Ahora que ha ganado una elección popular ha regresado a las filas del partido de Ollanta Humala, pero niega que haya presionado para que se reestructure la comisión regional. José Neira afirma que milita en el PNP desde hace dos años, sin embargo no pudo sufragar en las últimas elecciones internas -como le pasó a varios militantes- porque no figuraba en el padrón. El electo consejero también ha sido cuestionado por su amistad con César Reyes Peña, a quien un dirigente nacionalista lo acusó de ser militante de Perú Posible.