De Belaunde: "En el Congreso no hay avances en favor de la comunidad LGTB"
De Belaunde: "En el Congreso no hay avances en favor de la comunidad LGTB"

En el Día Internacional del Orgullo, el legislador , quien es abiertamente gay, muestra su preocupación por el lento avance en el Congreso de iniciativas a favor de la comunidad LGTB y considera que el gobierno de Martín Vizcarra debe "comerse los pleitos" entorno al tema de la equidad de género.

¿Desde el Congreso existe un avance a favor de la comunidad LGBT? 

Durante la gestión de  se dieron más medidas en comparación a los dos gobiernos anteriores. Es decir, vinieron desde el Ejecutivo; mientras que en el  no solo no han habido avances, sino que se han formulado amenazas a los mismos.

¿Qué iniciativas han sido afectadas?

El proyecto de identidad de género está durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Constitución; unión civil y matrimonio igualitario, así como el proyecto contra crímenes de odio, están en las congeladoras de sus respectivas comisiones. Hemos entrado en una guerra frenética e irracional contra el uso de la palabra "género" que se encuentra en los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas y el plan de gobierno de Fuerza Popular (FP), pero que súbitamente se ha vuelto una mala palabra.

¿La “pausa” de estos proyectos se relaciona al manejo de  y sus vínculos con grupos religiosos?

Sin duda, el fujimorismo en general se ha vuelto mucho más conservador por la alianza pública que hizo  con determinados sectores evangélicos con la idea de que eso le permitiría llegar a la Presidencia, cuando no fue así. (....) No es cierto que cierto que uno deba ser conservador para tener éxito político en el país.

Más allá de la postura de FP, ¿existe voluntad para trabajar este tema en el Parlamento? 

Algunos congresistas de FP están dispuestos a tener este debate. No queremos empujar a que se debatan estos proyectos para que se vuelvan a archivar. Tratamos de crear consensos mínimos que permitan tener alguna de estas leyes que son fundamentales, considerando que estos cambios son imparables. Estamos en el lado correcto de la historia.

¿Hay un estimado de tiempo para que estos proyectos se aprueben?

Espero que podamos avanzar en este Congreso, pero eso depende exclusivamente de FP. Estoy seguro de que esto no responde a la convicción personal de Keiko, sino a un cálculo político equivocado. Espero que haya una reflexión de bancada y quienes estén comprometidos con las libertades no se dejen avasallar. Ellos tienen la posibilidad de decidir cómo quieren que la historia los trate.

¿Con quiénes de FP ha conversado?

Converso estos temas con Francesco Petrozzi, Leyla Chihuán, Miguel Castro, Miguel Torres y Úrsula Letona. En algunos casos hay un claro compromiso, y en otros la apertura del debate. Necesitamos convertir eso en acción, liderazgo y una fuerza de cambio.

Hoy en la gestión de Martín Vizcarra, ¿considera que este tema sea una prioridad del gobierno?

Veo con preocupación la posición del gobierno de Martín Vizcarra, en general, en todos los temas de equidad de género. Es sintomático que Edison "El Oreja" Flores haya utilizado más veces la palabra género que todo el gabinete (de César) Villanueva en su conjunto. Ellos son los llamados a comprarse estos temas y comerse los pleitos. Eso no va a pasar con posiciones tibias.

El congresista Carlos Bruce y usted son abiertamente gay, ¿hay otros congresistas con una orientación sexual distinta?

Si es así lo mantiene en privado y hay que respetarlo. Lo que sí les pediría es que si existen estos congresistas, que tengan un liderazgo más claro. Si es que hay congresistas que tienen familiares que son parte de la comunidad LGTB, que le pongan el resto de sus familiares cuando discutimos estos temas para tener un poco más de empatía. (...) No tendría que ser necesario que uno sea o tenga un familiar LGTB (para debatir el tema). Lo necesario es tener la empatía y la convicción que en el Perú, sin importar tu raza, nivel socio económico o a quién amas, tienes los mismos derechos de ser feliz.

TAGS RELACIONADOS