Aspirante de izquierda radical planteó sustituir importaciones y “el 10% del PBI para la educación”. Fujimori plantea repartir 40% del canon a la gente  (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Aspirante de izquierda radical planteó sustituir importaciones y “el 10% del PBI para la educación”. Fujimori plantea repartir 40% del canon a la gente (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

Texto de Karina Valencia y Gabriel Mazzei

Entre aglomeraciones, desorden y coordinaciones de última hora se llevó a cabo ayer en Chota, Cajamarca, el primer debate entre los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta electoral.

En medio de ataques y pullas, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) expusieron sus propuestas generales, algunas de corte populista, en cinco temas: Lucha contra la pandemia, educación, reactivación económica, seguridad ciudadana y anticorrupción.

Como moderadores estuvieron los periodistas locales Carlos Idrogo y Henry Flores, quienes -junto a Castillo- esperaron la llegada de Fujimori a la Plaza de Armas alrededor de la 1:30p.m.

Pese a que inicialmente no se permitiría el ingreso de público al recinto, las autoridades dejaron que accedan grupos de simpatizantes de ambos candidatos.

A la ofensiva

Tras un sorteo, el primero en tomar la palabra fue Pedro Castillo en el bloque de medidas para combatir la pandemia.

El docente chotano se refirió a la situación laboral de Fujimori al transmitir un saludo a la población por el Día del Trabajador: “Me gustaría hacerle el saludo correspondiente a la señora Fujimori, pero ignoro desde cuándo y dónde trabaja, pero mi saludo a todos los trabajadores del país y del mundo”, dijo Castillo.

Castillo contó que se reunió con el embajador de Rusia acordando que, de salir electo, podrá traer 20 millones de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Gamaleya. Además, insistió en convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

A su turno, Fujimori dijo que se enteró de la reglas del debate antes de subir al estrado y se refirió a Castillo señalando que “después de poner tantas excusas, finalmente tuve que venir hasta aquí para poder hacer un intercambio de ideas”. “Él (Pedro Castillo) propuso que estemos aquí como requisito para los cuatro debates del JNE”, precisó sobre la presunta condición que habría puesto el candidato de Perú Libre (PL) para participar en las confrontaciones oficiales.

Fujimori también planteó la creación del programa “bono oxígeno” con la finalidad de otorgar una ayuda a las personas que perdieron a sus familiares por el COVID-19.

Al abordar el tema economía, el líder de Perú Libre dijo que, de ser elegido, “no habrá importación de lo que el pueblo produce”.

Keiko Fujimori, en cambio, planteó repartir “el 40 % del canon (directamente) a la población”.


MÁS ATAQUES

En el bloque de educación, Fujimori señaló: “Quiero dirigir mi mensaje a los maestros, a los que enseñan, no a los que están con licencia sindical y dejaron abandonados a los niños”.

Además, destacó que, en un eventual gobierno suyo, otorgará “una canasta tecnológica” con equipos móviles y textos escolares para los estudiantes y maestros.

También propuso eliminar “la mal llamada ideología de género”.

Por su parte, Castillo reiteró su propuesta de que el 10% del PBI irá al sector educación, aunque el presupuesto total del país equivale solo al 20% del PBI.

En otro momento, Castillo indicó que para hacer campaña solicitó licencia al magisterio y “otros para estar aquí tienen permiso del Poder Judicial”.

Minutos después, Fujimori le enrostró a Castillo la condena que tiene Vladimir Cerrón, secretario general de PL, y que impidió que postule a la presidencia en estas elecciones.

“Usted se llena la boca hablando de eso (lucha contra la corrupción), pero se olvida que el presidente de su partido ha sido sentenciado y por eso no ha podido ser candidato. Usted ni siquiera hace un deslinde, lo esconde”, expresó.

En su mensaje final, el candidato del partido del lápiz le manifestó a Fujimori que no se correrá como su padre el expresidente Alberto Fujimori. “No me voy a correr como se corrió su padre en el tiempo del régimen fujimorista”, recalcó.

Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo y experto en temas electorales: “Castillo perdió la oportunidad”

El politólogo Fernando Tuesta opinó que si bien ambos candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, “tienen partes vulnerables” frente a cuestionamientos en su contra, el docente chotano perdió la oportunidad de desenvolverse mejor en temas conocidos por la opinión pública. “En general, creo que él (Castillo) perdió la oportunidad estando en casa, con su público, de local, sobre temas que pudo sacar provecho”, señaló en Canal N.

Sostuvo que Fujimori lleva consigo una “mochila cargada” con los hechos vinculados al régimen de su padre Alberto Fujimori y el desempeño de su bancada en el último quinquenio, que no fueron utilizados por Castillo en sus intervenciones durante el debate.

“Lo que puede transmitir Castillo es que efectivamente no tiene un entorno de un grupo que pueda entrenarlo, ayudarlo, asesorarlo. Creo que perdió mucho en esta oportunidad; no va a volver (a producirse)”, indicó.

Asimismo, Tuesta consideró que Fujimori cometió “un desliz” al señalar que tuvo que trasladarse hasta Chota “como si fuera un sacrificio”.

“Dijo ‘he tenido que venir hasta aquí’. Es decir, desde Lima donde deberíamos estar. Eso quizá también pueda tocar en algunos sectores fibras sensibles porque es parte también de cómo están las cosas. Ella simboliza más el centralismo, los niveles socioeconómicos que han votado por ella versus los de él”, explicó. Recalcó que dado el poco tiempo de las intervenciones, el debate es visto como un espacio “para debilitar al otro”. “Es una pelea en términos simbólicos”, acotó.

Luis Nunes Bertoldo, politólogo e internacionalista: “Keiko aterrizó mejor sus propuestas”

El analista Luis Nunes Bertoldo señaló que el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, dio propuestas que se perdieron en generalidades, en comparación a su contrincante, Keiko Fujimori, de quien, dijo, tuvo propuestas más concretas. “Tengo la impresión de que por parte del señor Pedro Castillo, hubo más generalidades. Keiko Fujimori, en cambio, aterrizaba más los temas. Sin embargo, Castillo a la hora de darle sus puntillazos a su rival lo hizo bastante bien. Se mostró más seguro”, indicó Nunes a Correo.

Sobre las propuestas que dieron los candidatos contra la pandemia, economía o anticorrupción, Nunes confió en que en los próximos debates que realizará el Jurado Nacional de Elecciones, los dos candidatos tendrán la oportunidad de dar planteamientos más aterrizados.

“Tenemos seis semanas en las que se desarrollarán cuatro debates para que los candidatos puedan presentar propuestas más concretas”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que Keiko Fujimori puede pedir, para el primer debate organizado por el JNE, el lugar donde se realizará este evento. “Soy partidario de que los debates sean descentralizados, sin perjuicio de que la señora Fujimori le diga a Castillo ‘ya fui a tu tierra, ahora vamos a un lugar que yo proponga’”, apuntó Nunes.

Además, consideró que el debate de ayer no afectará las preferencias de la población. “Los próximos debates serán claves para los indecisos”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: INS precisa que variante C.37 no puede ser considerada “de preocupación”