Debate presidencial con pocas propuestas y muchas pullas
Debate presidencial con pocas propuestas y muchas pullas

Lo más destacable del esperado debate de los candidatos fue la firma del compromiso de honor que realizó, en el que se compromete a no repetir un escenario como el del 5 de abril de 1992; la promesa de Verónika Mendoza y de Gregorio Santos de incorporar cambios en la Constitución del 93; y el compromiso de Pedro Pablo Kuczynski de crear tres millones de empleos para los jóvenes.

El debate presidencial estuvo estructurado en bloques. En el primero, los candidatos tuvieron dos minutos para una exposición general; luego hubo una dupla donde se confrontaron ideas y se respondieron preguntas de la población; y, finalmente, el mensaje final.

Alejandro Toledo, de Perú Posible, fue el primero que expuso, pero no pudo hilvanar bien sus ideas pues el tiempo le jugó una mala pasada.

Luego fue el turno de Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, quien pidió “no regresar a experimentos fallidos” que se ven en otros países. “En el pasado, los otros gobiernos cometieron grandes errores que agravaron los problemas”, dijo. Prometió trabajo para tres millones de jóvenes en los próximos cinco años y se perfiló como el abanderado del agua y el alcantarillado para todos los peruanos humildes.

El aspirante Ántero Flores-Aráoz, de Orden, criticó los modelos del pasado. “No queremos otro velasquismo, socialismos bolivarianos que nos lleven para atrás”, sostuvo.

Fernando Olivera, del Frente Esperanza, anunció que de llegar al gobierno acabará con la corrupción y la impunidad con una nueva Constitución.

Alan García, de la Alianza Popular, propuso mayor seguridad ciudadana con más policías a las calles. Recalcó también su compromiso con los taxistas y mototaxistas para que cuenten con un seguro. Pidió que se apruebe la pena de muerte para violadores y sicarios, así como la eliminación de la Ley Servir.

Verónica Mendoza, del Frente Amplio, planteó cambiar la Constitución del 93 para poder hacer las reformas necesarias en materia económica.

Gregorio Santos lamentó que las tierras se bañen de sangre por un modelo de desarrollo “extranjerizante”.

El candidato Alfredo Barnechea, de Acción Popular, hizo un mea culpa y pidió perdón por los errores cometidos durante su campaña. Refirió que los ataques a su candidatura se deben a que se enfrenta a grandes intereses. Prometió medicamentos gratuitos, así como un millón de viviendas y títulos de propiedad para los asentamientos humanos del Perú.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, abogó por buscar la reconciliación del país. Afirmó que respetará las libertades de prensa y expresión, será drástica con la corrupción y no usará el poder político para beneficiar a su familia. En ese marco, firmó un compromiso de honor con el país, documento que mostró ante las cámaras.

Miguel Hilario señaló que quiere un país sin corrupción, donde se respeten los DD.HH. y todos tengan igualdad de oportunidades. Además, ofreció ingreso gratuito a las universidades.

Lea el resumen del debate presidencial de duplas en nuestra edición impresa

TAGS RELACIONADOS