Debate presidencial: El sexto bloque se dedicó a seguridad ciudadana y orden interno (VIDEO)
Debate presidencial: El sexto bloque se dedicó a seguridad ciudadana y orden interno (VIDEO)

En el bloque VI: Seguridad ciudadana y orden interno, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que vencerá a la delincuencia con decisión política por lo cual planteó una redistribución de la Policía en el país, para que más efectivos patrullen las calles y enfrenten la delincuencia con el apoyo articulado de diversos sectores.

Según dijo, para retomar el control de las calles se necesita de más efectivos policiales patrullando las ciudades por lo cual se hará una redistribución de las funciones de los policías para centrar los recursos y esfuerzos para recuperar el orden interno.

“Convocaremos a las Fuerzas Armadas para custodiar instituciones públicas, para la dirección del tránsito convocaremos a los serenos, reubicaremos a los policías que hacen labores administrativas.

Sin embargo, recalcó que esto no es suficiente, por lo cual cubrirá el déficit de personal policial con tecnología, con el monitoreo de la ciudad con un sistema que integre las fuerzas del Estado, como, por ejemplo, los alcaldes.

Resaltó que también trabajará con la población organizada en las rondas campesinas, las cuales ayudarán en la prevención y la identificación de los delincuentes en el interior del país.

También hizo un reconocimiento a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas por su labor contra el terrorismo, y prometió asumir las reparaciones para las víctimas, huérfanos y viudas víctimas del terrorismo, además de solucionar el problema de sus pensiones,

La candidata presidencial también recalcó que incrementará el número de cárceles como “penales factorías” para jóvenes que cometieron delitos por primera vez, con talleres productivos para que puedan reinsertarse luego a la sociedad.

También construirán cinco cárceles arriba de los 4 000 metros sobre el nivel del mar para los delincuentes más peligrosos, violadores, marcas y secuestradores, lejos de las ciudades.

Mientras que el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, prometió incrementar la inversión en la lucha contra la criminalidad, y mejorar el sueldo de la Policía Nacional, así como impulsar una reforma del Poder Judicial.

“La primera cosa es que vamos a invertir suficientes recursos en la lucha contra la criminalidad. Hoy el Ministerio del Interior, más el Serenazgo, representan apenas el 2 % del PBI, o sea casi nada, tenemos que aumentar esa suma”, dijo en el debate.

Sostuvo, en ese sentido, que los sueldos de los policías serán pensionables y se "limpiará" dicha institución de los malos elementos.

También refirió que apostará por que las penas sean acumulativas, construir cárceles, y se mostró en contra de que el Ejército esté en las calles para la seguridad, tomando como referencia que no ha funcionado en países como México.

Durante su presentación cuestionó, asimismo que en el almacén de una empresa de cual es socio Kenji Fujimori, hermano de la candidata Keiko, se haya encontrado droga, y criticó que su rival haya firmado un acuerdo de colaboración con una persona acusada de extorsionador de construcción civil.

“No aceptamos pacto con los extorsionadores, tenemos el apoyo de construcción civil”, agregó al insistir que se necesita limpieza absoluta y transparencia en el Estado frente al problema de la corrupción que trae consigo inseguridad.

“La conexión con el narcotráfico es evidente en la sociedad y debemos impedirla. La única forma es transparentando, ayudando a áreas como el Vraem”, afirmó Kuczynski, quien negó haber firmado algún acuerdo con el dirigente cocalero Nelson Palomino.