Declaración de Jorge Barata llegará en un plazo de 7 a 10 días
Declaración de Jorge Barata llegará en un plazo de 7 a 10 días

La declaración del exrepresentante de en el Perú,  -que compromete seriamente la situación de los principales líderes políticos del país-, llegaría al Perú en un plazo de una semana a diez días.

El video con su testimonio servirá para las investigaciones respectivas o, en otros casos, para abrir nuevas pesquisas o impulsar nuevas medidas, afirmaron fuentes del Ministerio Público a Correo.

Las fuentes aseguraron que el trámite será rápido y acelerado, debido a los compromisos ya pactados con las autoridades del sistema de justicia brasileña.

Como se sabe, Barata declaró el último martes 27 y miércoles 28, como testigo, ante dos fiscales de Lavado de Activos del Perú, en el marco de la investigación seguida al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia; así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La palabra del ejecutivo carioca -quien involucra a otros actores políticos como el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo o la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, de recibir aportes de Odebrecht- se encuentra en la sede de la Procuraduría General en Sao Paulo, donde se hicieron los mencionados interrogatorios.

Luego, las autoridades brasileñas enviarán las declaraciones a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, en la ciudad de Brasilia, desde donde serán remitidos a Lima.

Procedimiento

El primer destino en el Perú de estas declaraciones será, en primer lugar, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, a cargo del fiscal superior Alonso Peña Cabrera.

Peña pondrá en conocimiento de los fiscales que interrogaron a Barata -Germán Juárez y José Domingo Pérez Gómez- del documento en el formato de video.

Como se sabe, Barata habló ante Juárez Atoche en castellano por la investigación contra Humala-Heredia; pero, al día siguiente, por pedido de la defensa de Fujmori, fue interrogado en idioma portugués.

Así, sobre las investigaciones contra la lideresa de FP, lo que dijo Barata deberá ser traducido por una empresa proveedora del Ministerio Público, previa solicitud del fiscal Pérez Gómez, indicaron las fuentes fiscales.

PPK

Dentro de lo que habló Barata, señaló que la empresa Odebrecht aportó la suma de 300 mil dólares para su campaña presidencial en el 2011.

Ayer, el semanario “Hildebrandt en sus trece” afirmó que, de acuerdo a sus fuentes, el fiscal Pérez Gómez estaría estudiando la posibilidad de abrir una investigación contra Kuczynski, pero también contra García, por el delito de lavado de activos.

Desde el Ministerio Público consideran que dicha posibilidad es aún temprana, puesto que las declaraciones de Barata aún no llegan al país formalmente.

Pese a que versión ha trascendido, recepción de video servirá para nuevas medidas de la Fiscalía

CIFRA. 300 mil dólares habría aportado la empresa Odebrecht a la campaña de PPK.

TAGS RELACIONADOS