Declaran en Estado de Emergencia parte del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa
Declaran en Estado de Emergencia parte del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en  parte del Corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa en el departamento de Cusco, conocido como corredor minero.

El Decreto Supremo N169-2019-PCM señala que la medida es tomada a fin de restablecer el orden interno, garantizar el libre tránsito vehicular, el normal desarrollo de las actividades ciudadanas y preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos

El corredor comprendido en los distritos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas: Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille estará bajo estado de emergencia por un plazo de 30 días.

La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mencionan.Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, dice la resolución firmada por el presidente Vizcarra.

BLOQUEOSRecordemos que los últimos días parte del corredor minero fue interrumpido por manifestantes cusqueños por medio de bloqueos.En setiembre la comunidad de Cancahuani impidió el paso de convoyes con concentrado de cobre. Segun la minera Las Bambas la población reclamaba el pago de un derecho de vía que pasa por sus propiedades, reveló El Comercio.