Cambios en Decreto de Urgencia 003 golpean a socias de Odebrecht
Cambios en Decreto de Urgencia 003 golpean a socias de Odebrecht

El Congreso de la República aprobó el último jueves el proyecto de ley No 1410, que modifica los alcances del Decreto de Urgencia 003 y establece ahora que las empresas consorciadas con aquellas que hayan incurrido en delitos de corrupción tengan las mismas sanciones y restricciones financieras.

LOS CAMBIOS

El Decreto de urgencia (DU) establecía que las empresas sentenciadas por pagar sobornos, en el país o el extranjero, o que hayan admitido entregar coimas a fin de beneficiarse con licitaciones no puedan realizar transferencias al exterior.

Ello incluía la venta de activos, acciones, participaciones o derechos, reducción de capital o liquidación parcial o total de empresas.

La medida también afectaba a las compañías consorciadas o socias de los proyectos con participación no menor a 10% en los proyectos conjuntos.

Sin embargo, con la aprobación de la iniciativa legislativa planteada por la fujimorista Karina Beteta, la valla se redujo al 5% de participación de las empresas en proyectos en los que se reportaron actos de corrupción.

De esta manera, la disposición podría aplicarse a compañías peruanas como Graña y Montero, Obrainsa y JJC Contratistas Generales.

Asimismo, se estableció que dichas entidades no puedan transferir dinero fuera del país hasta cumplir con el pago de la reparación civil; incluso se le prohíbe vender sus activos sin previa autorización del.

Además, establece la retención de una parte de las utilidades que reciban de los contratos vigentes con el Estado, con el fin de asegurar la cadena de pagos a los trabajadores y a los contratistas por un plazo de seis años.

IMPACTO

Según el economista Germán Chávez, el principal riesgo de la modificación del DU 003 consiste en el efecto negativo que causará en el flujo económico del sector construcción.

En esa línea, afirmó que gran parte de las firmas que participan de esta industria “son pequeñas y medianas organizaciones que no necesariamente tendrían la fortaleza financiera que requiere esta situación”, lo cual generaría el quiebre o el cierre de las mismas.

ASÍ VOTARON

La iniciativa legislativa fue aprobada con 55 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones.