Defensor del Pueblo: "Divulguen todos los audios a la vez" (VIDEO)

Una y otra vez, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, enfatiza que los “CNMaudios” que obran en poder de algún medio de comunicación deben hacer públicos. Todos y ya. Agrega, incluso, que la “administración” de estas escuchas genera suspicacias y que, incluso, puede afectar la reforma del propio sistema de justicia.

¿Cómo calificaría la crisis que enfrentamos en estos momentos y que involucra al Poder Judicial (PJ), al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)? 

Es una crisis muy seria, por su profundidad, por su extensión, porque ha renunciado el presidente del Poder Judicial; ha renunciado prácticamente todo el CNM y porque, además, tiene elementos que van más allá de una crisis que se reduzca o que se centre en la cúpula. Yo creo que hay aspectos que no estamos viendo, como, por ejemplo, la corrupción que existe en las regiones, en los distritos judiciales.

¿Cree que hay una relación entre la salida de los “CNMaudios” y el problema que enfrentaba el Ministerio Público por las diligencias frustradas de Odebrecht, debido a la investigación abierta a algunos de sus representantes? 

Yo no podría ni afirmar ni negar eso, pero lo que sí puedo decirle es que preocupa sobremanera la forma en que están saliendo los audios. Partiría del siguiente hecho: nosotros debemos hacer, como país, un esfuerzo para respetar y preservar la libertad de expresión y la función que cumplen los medios, porque también son instituciones fundamentales para la democracia. Me parece que el camino que debió seguir, en este caso el Ministerio Público, es solicitar a los medios que entreguen todos los audios, para que pueda corroborarse si coinciden con los que han sido autorizados. Eso no quiere decir que la prensa no mantenga en su posesión una copia consigo y pueda difundirlos, pero difundirlos de una buena vez, que se conozcan todos los audios para que, si hay responsabilidades que asumir, se asuman, pero sacarlos así, a cuentagotas, es una preocupación y genera, como acabo de decirlo, suspicacias.

¿Esta crisis tiene salida? 

Por supuesto que tiene salida. Yo plantearía tres conceptos y algunas medidas. En primer lugar, me parece básico que un poder como el Poder Judicial y la Fiscalía rindan cuentas. Son instituciones que no rinden cuentas al país, me refiero a dos temas fundamentales: ¿Cómo es que administran justicia? ¿Qué tan segura es la justicia en el Perú? ¿Qué tan predecible es la justicia en el Perú? Si casos iguales se resuelven igual o de distinta manera, de acuerdo a quiénes son los demandados o demandantes. Y, en segundo lugar, que se rinda cuentas respecto a la lucha contra la corrupción. El Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación no tienen plan anticorrupción, y ellos han liderado la CAN (Anticorrupción), o sea, es una paradoja en sí misma.

Y las otras medidas... 

Le voy a dar un par más, una es la hoja de vida del juez. Es fundamental que el ciudadano, los miembros del sistema de justicia, conozcan quiénes administran justicia. Quiénes son los fiscales, cómo llegaron, cuál es su formación profesional, su declaración de intereses. Por ejemplo, si usted es un juez que ve la causa de una empresa, como abogado quizá trabajó alguna vez para esa empresa que va a juzgar. Entonces, es conocer los eventuales conflictos de interés y, sobre todo, conocer cómo administra justicia, es decir, colgar en la web, en su hoja de vida, los fallos, para saber que si es coherente, que no cambia en función a quién es demandante y el demandado.

Que es algo sencillo... 

Es bastante fácil. Podría añadir una medida más, la de controlar la abogacía. No es posible que la abogacía esté descontrolada, que no tenga regulación. Los abogados, prácticamente, hacen lo que quieren en el sistema de justicia: pueden demandar oficiosamente, pueden denunciar sin ningún problema. Por eso es que se hace en el Perú, en otros países estos señores estarían multados y, eventualmente, retirados de la barra de abogados. Por eso, planteamos que haya un sistema nacional de sanción de abogados, a través de una suerte de consejo nacional de la abogacía.

¿Hay predictibilidad? 

No, en el Perú no hay predictibilidad, hay una justicia oscura, que no rinde cuentas, que no se conoce cómo administra justicia. Puede encontrar casos iguales con sentencias distintas, de las mismas salas, de los mismos jueces.

¿Considera que hizo bien el fiscal de la Nación en asumir el cargo o que, como dijo el premier César Villanueva, que debió dar un paso al costado? 

Bueno, hasta donde hemos podido ver, los audios (que lo involucran) solo revelan una mala práctica en una institución que debería ser muy celosa con las buenas prácticas judiciales, y tal vez algunas flexibilizaciones en los procedimientos administrativos.

¿A qué institución se refiere?

A la Fiscalía... y también al caso de la Academia de la Magistratura (Amag), pero no veo hasta ahora, y subrayo, un audio que tenga contenido penal y criminal. Ahí regreso a la primera pregunta que me hace: deben hacerse público todos los audios, deben difundirse todos los audios de una buena vez, porque esta situación de interinaje, de limbo, es justamente la que genera una serie de suspicacias. La administración de los audios, si hay alguna autoridad que tenga responsabilidad y que esté esto reflejado en unos audios, tiene que difundirse. Si me pregunta en el caso del fiscal de la Nación, mi respuesta es la que le acabo de dar, no veo contenido penal.

¿Cree que Duberlí Rodríguez y Salvador Heresi estuvieron implicados o la situación es muy similar a la de Chávarry? 

En el caso del exministro de Justicia, había cierta responsabilidad política y por eso es que creo que hizo bien en, rápidamente, renunciar. Y también creo que todavía queda por explicar un poco los alcances de esa conversación que tenía con (César) Hinostroza, respecto al convenio de Palermo. Con relación al presidente del Poder Judicial, desafortunadamente, pues él mismo señaló que había bajado los brazos en la corrupción en su institución... un titular de un poder importante, que está encargado de la justicia, no puede bajar los brazos en la lucha contra la corrupción. Prácticamente se autoinculpó en ese tema, aunque no necesariamente ese es un delito, es una de las tareas que se espera del titular del Poder Judicial, de manera que haber renunciado creo que es una decisión correcta.

La manera en que salen los audios, al parecer, genera cierta inestabilidad. ¿Esta inestabilidad es de corte político o en qué otros aspectos está?

A mí lo que me preocupa es que la forma en la que están saliendo los audios también puede afectar la reforma de la justicia porque, como lo conversamos en un medio, salen audios que son realmente graves con otros audios que no tienen la misma gravedad, y todos se meten en el mismo saco. Entonces, se desligitima este esfuerzo de la prensa y se debilita. Por otro lado, genera una sensación de completa frustración en la población, que piensa que nada va a funcionar, se horada la confianza de la ciudadanía. Si hay audios comprometedores de autoridades, que salgan de una vez.

¿Le cree a Becerril cuando dice que no se reunió con Guido Aguila y Baltazar Morales como ellos refirieron? 

Lo que yo creo es que es muy complicada la posición en la que está el congresista. El Congreso está en la obligación de investigar, tratar de llegar a la verdad y actuar en consecuencia respecto de aquella verdad que pueda hallar.

¿Ve, en todo caso, alguna responsabilidad de Fuerza Popular en esta crisis? 

Yo veo responsabilidad en todos, responsabilidad en el Congreso, en el Poder Judicial, en el Consejo Nacional de la Magistratura. Todos están salpicados de responsabilidad y es importante que todos asuman su papel. Qué duda cabe que el Congreso tiene una responsabilidad. Mire, el CNM pudo haber suspendido y sancionado al señor Hinostroza no hace 24 horas, sino hace más de una semana, y no lo hizo. El PJ, su presidente, pudo pedir su destitución en vez de mandarlo de vacaciones, no lo hizo. El Congreso pudo aplicar el artículo 99 de la Constitución (acusar a los miembros del CNM), no lo hizo. Lo que quiero decir con esto es que todos están salpicados de responsabilidad, por lo tanto, tienen que corregir. Aquí no hay nadie que diga: “No tenemos responsabilidad”. Todos los del sistema institucional, político y jurisdiccional tienen un nivel de responsabilidad, y lo serio y lo responsable de cara al país es asumirla y corregirla.

¿Y el presidente Martín Vizcarra también tiene responsabilidad? 

Bueno, yo creo más bien que el Presidente tiene una oportunidad y de alguna manera la ha tomado. El Presidente se ha puesto una valla alta al decir: “Vamos a liderar una reforma”. Hay que saludar esa iniciativa, hay que respaldarla, pero hay que exigir que la cumpla.

¿Hay negligencia en los sectores y poderes que acaba de mencionar por la falta de reacción? 

Hay falta de diligencia, falta de reacción. Que la Fiscalía no tenga plan anticorrupción, que el Poder Judicial no tenga plan anticorrupción, quiere decir que el compromiso de lucha contra la corrupción es declarativo, que no hay un verdadero compromiso de lucha contra la corrupción. Yo le reitero que considero que todos están tocados por la responsabilidad y eso tiene que cambiar.

¿Nota un sustento ideológico detrás de la difusión de estos audios? 

No sé si ideológico, pero lo que sí tenemos que evitar es algunos intereses que pudiera haber detrás, no sé si políticos o de alguna naturaleza, deben evitarse, y la única manera de evitarse, repito, es que se hagan público todos los audios.

En esta comisión que ha instituido el presidente Vizcarra para la reforma del sistema de justicia, ¿ve un sesgo, como algunos personajes políticos advierten? 

Bueno, eso lo veremos en sus actuaciones y en las propuestas que hagan. Yo he tenido una reunión con ellos y me ha parecido una reunión muy afable, muy amable, muy receptiva. Han sido muy receptivos con los planteamientos que se han hecho desde la Defensoría.

Y la Defensoría, precisamente era mi siguiente pregunta, ¿no debió integrar esta comisión? 

La Defensoría es el supervisor de los derechos humanos. En esa medida no es que tenga que formar parte de una comisión, puede contribuir y, eventualmente, supervisar determinados procesos o instituciones.

Mauricio Mulder ha dicho que su conversación hecha pública es una represalia, una reacción por la “Ley Mordaza”. ¿Cree que así fue o que es un poco el manejo que cuestiona, la difusión a cuentagotas? 

Es público que yo no comparto el punto de vista del congresista Mulder. He dicho muy claramente que para mí la norma no está dentro de los estándares constitucionales, que afecta el derecho a la información, pero también me parece fundamental que si hay algo respecto a algún congresista, con carácter penal o criminal, debe hacerse público. Lo que ha salido del congresista Mulder es que están coordinando una reunión que, entiendo, no se materializó, de manera que ahí no veo un contenido penal o criminal como para señalar un baldón una imputación al congresista Mulder.

Pero la forma en que se presenta sí se presta para politizar ciertos asuntos... 

Bueno, algunas personas que lo han sacado, seguramente, lo han sacado con algún interés, que yo no voy decodificar en este momento.

¿Hay intereses en la forma en que se sacan los audios? 

Nuevamente, al principio le dije que me preocupa cómo están saliendo.

¿Pero hay intereses? 

Lo que creo es que tienen que salir todos. Yo no puedo saber qué intereses hay detrás, ese titular no me lo va a sacar.

El dato

- Diez propuestas entregó la Defensoría a la comisión para reformar el Poder Judicial.

Walter Gutiérrez es el actual defensor del Pueblo, con 22 meses a cargo de dicha institución. Estudió derecho en la Universidad de San Martín de Porres. Tiene estudios de maestría en la Universidad de Lima y de doctorado en la Universidad de Sevilla. Noventa y cuatro votos obtuvo Gutiérrez en el Congreso de la República para ser elegido defensor.