La Defensoría del Pueblo exhortó a la ciudadanía a mantener la calma luego que se reportaran concentraciones, desde la noche del lunes en Lima y otras regiones del país, para protestar por la decisión del Congreso de la República de vacar a Martín Vizcarra al cargo de presidente de la República, por permanente incapacidad moral.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo que lidera Walter Gutiérrez Camacho señaló que el derecho a la protesta está amparado por la Constitución y normas, pero se debe evitar actos de violencia. Asimismo, recordó que a la fecha el país se encuentra en pandemia por el nuevo coronavirus.
“Como Defensoría del Pueblo exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma ante la crisis política provocada por la decisión de vacar al Presidente de la República. Recordamos que el derecho a manifestarse debe ser ejercido sin violencia y considerando la situación sanitaria”, señaló.
La Defensoría también pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) cumplir su función sin hacer un uso desproporcionado de la fuerza durante las marchas que se vienen realizando en varios lugares del territorio nacional.
“Las fuerzas del orden deben garantizar la vida e integridad de la ciudadanía, sin hacer uso desproporcionado de la fuerza. Nuestra institución se pronunciará en breve sobre la decisión tomada por el Congreso de la República”, finaliza.
Marchas por vacancia de Martín Vizcarra
La noche del lunes, grupos de ciudadanos se concentraron en la avenida Abancay para protestar por la decisión del Congreso de la República de vacar al presidente Martín Vizcarra.
Los manifestantes intentaron avanzar y llegar a la sede del Congreso de la República, pero fueron impedidos por un contingente de la Policía Nacional, lo que desencadenó enfrentamientos en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Huallaga.
Durante las protestas los agentes detuvieron a algunas personas, ya que las concentraciones están prohibidas por el estado de emergencia ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Incluso, en algún momento la Policía tuvo que hacer uso del rochabús para dispersar a los ciudadanos que protestaban. Otras manifestaciones se registraron en ciudades de Arequipa y Cusco.