Durante supervisión, del primer día de la Jornada de Vacunación, la Defensoría advirtió que se descuidó atención preferencial a adultos mayores y personas con discapacidad. (Fotos Miguel Yovera / Britanie Arroyo @photo.gec)
Durante supervisión, del primer día de la Jornada de Vacunación, la Defensoría advirtió que se descuidó atención preferencial a adultos mayores y personas con discapacidad. (Fotos Miguel Yovera / Britanie Arroyo @photo.gec)

Al término del primer día de la jornada de vacunación, la Defensoría del Pueblo, recomendó a las autoridades sanitarias de todos los niveles de gobierno, realizar una agresiva campaña de difusión sobre los puntos de vacunación, los grupos poblacionales a las que está dirigida y el tipo de vacuna a ser aplicada, debido a que se han advertido deficiencias en su ejecución en varios partes del país.

MIRA: Salud: Advierten que vacunación es imprescindible para evitar la difteria

La Defensoría indicó que ha verificado que la población no tiene en claro las fechas en que podrá ser vacunada, lo cual se ha visto traducido en el primer día en las largas colas y aglomeraciones en diversos puntos en todo el país, lo que ha originado desorden y se ha puesto en riesgo a la salud de la población, explicó la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

Se descuidó atención preferencial a adultos mayores y personas con discapacidad

Es importante resaltar el interés de la población en la vacunación pero es lamentable que se haya registrado un retraso en el inicio de jornada y la falta de coordinación de la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para garantizar el orden en el ingreso a los puntos de vacunación. También se descuidó la atención preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidad”, advirtió ese organismo.

Ausencia de un protocolo sanitario

Por ello, la Defensoría del Pueblo se mostró preocupada ante la ausencia de un protocolo sanitario antes del ingreso de los pobladores a los locales de vacunación: control de temperatura, de signos vitales así como desinfección de manos.

“Preocupa también la ausencia de servicios higiénicos en algunos puntos de vacunación, falta de personal de salud para la atención rápida u orientar a los asistentes”, señala la Defensoría.

No debe ser condicionada a la presentación del DNI

Con miras a las próximas fechas de vacunación, Cobeña insistió en que la vacunación no debe ser condicionada a la presentación de un documento nacional de identidad (DNI).

También es importante la presencia de intérpretes de señas, especialmente en los mensajes que formen parte de las campañas de difusión.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Ministro de Cultura anunció ingreso libre a Machu Picchu hasta fin de año