Cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental
Cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental

En el mundo cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, pese a las cifras, la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública.

MIRA: Ministra Mazzetti: “Si tuviéramos brote de una enfermedad prevenible por vacunación sería muy duro”

Este año, nuestras vidas se han visto considerablemente alteradas a causa de la pandemia por la coronavirus. Muchas personas tienen miedo de contagiarse, otras a perder un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Los cuadros de frustración, ansiedad, estrés son los que se presentan más frecuentemente. Por ello, la doctora Suzanne Corte, gerente de Salud de Sanitas, nos brinda cinco recomendaciones para superar el estrés ocasionado por la pandemia.

Comunícate

Cuando sientas mucho estrés, lo mejor es conversar con algún pariente o amigo. Expresar tus temores te ayudará a sentirte mejor.

Mantén hábitos saludables

Consume más frutas y verduras. Practica deporte por lo menos 30 min al día, y establece tus horarios para dormir.

Evita fumar o beber

Quizás sientas que es la manera de aliviar el estrés. Sin embargo, consumir drogas, alcohol o tabaco terminan dañando aún más tu salud mental y física.

Infórmate de fuentes confiables

Tener información actualizada sobre la situación te ayudará a tomar decisiones más acertadas. Puedes buscar información oficial de la OMS o del Ministerio de Salud (MINSA).

Limita el tiempo de exposición a noticias

Para reducir la preocupación, limita el tiempo que pasa tu familia y tú escuchando noticias que consideres perturbadoras.

La especialista recordó que si un familiar padece de algún trastorno mental, no debe suspender su tratamiento farmacológico a menos que el médico lo indique.

En caso de síntomas más severos, debe buscar pronta ayuda profesional. “Para salir adelante necesitamos el compromiso de todos como individuos, familias y sociedad”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Machu Picchu no se reabrirá al turismo antes de noviembre

Machu Picchu no se reabrirá al turismo antes de noviembre
Pese a que en un primer momento se había señalado el 1 de julio como la fecha para que los turistas volviesen a Machu Picchu, la reapertura se aplazó sin fecha.

TAGS RELACIONADOS