Mazzeti dijo que Perú ha tenido tasas de vacunación de hasta un 90% en últimos años, pero por la pandemia las cifras han caído a un 40%, lo que representa un verdadero peligro para los niños.
Mazzeti dijo que Perú ha tenido tasas de vacunación de hasta un 90% en últimos años, pero por la pandemia las cifras han caído a un 40%, lo que representa un verdadero peligro para los niños.

Tras enfatizar que la consigna ahora es participar en la Jornada Nacional de Vacunación que se inicia mañana, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, resaltó la necesidad de que los niños estén, pues "ya tenemos mucho sufrimiento con la pandemia de la COVID-19, pero si tuviéramos un brote de alguna enfermedad prevenible por vacunación sería tremendamente duro”.

MIRA: Municipalidad de Lima y distritos de la Costa Verde ven propuesta para controlar uso de playas

Señaló que el Perú ha tenido tasas de vacunación de hasta un 90% en los últimos años, pero debido a la pandemia del coronavirus las cifras han caído a un 40% en promedio, lo que representa un verdadero peligro para los menores de edad.

Para llamar la atención sobre la importancia de la vacunación, Mazzetti explicó que una persona infectada por la COVID-19 puede transmitir el virus del SARS-CoV-2 a 3.2 personas, pero un niño con sarampión puede llegar a contagiar a 16 personas más.

Remarcó que el Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación de América Latina, con 17 vacunas que pueden prevenir hasta 26 enfermedades, como tuberculosis, neumococo, tétanos, rubéola, varicela, polio, tos ferina, entre otros.

Mazzetti manifestó que la Jornada Nacional de Vacunación que se iniciará este 10 y 11 de octubre también servirá para verificar el funcionamiento de todo el sistema de vacunación contra el coronavirus, en lo que respecta a la cadena de frío, ubicación de los establecimientos a través de un sistema georreferenciado y el uso de un aplicativo para la vacunación.

A su turno, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló la necesidad de elevar la cobertura de vacunación, para evitar que se produzcan muertes por eventuales rebrotes de sarampión, polio y otras enfermedades que, si bien fueron eliminadas, podrían regresar.

“Cada año nacen medio millón de niños, y en este momento más de la mitad no están vacunados”, alertó.

Jornada Nacional de Vacunación

La Jornada Nacional de Vacunación para niños menores de cinco años, adolescentes, madres gestantes, adultos con comorbilidades y adultos mayores abarcará tres fines de semana –10 y 11 de octubre, 7 y 8 de noviembre y 12 y 13 de diciembre. Los sábados se atenderá preferentemente a los adultos y adultos mayores y los domingos a los niños, adolescentes y madres gestantes.

Para participar en estas jornadas, las personas deben portar DNI y carné de vacunación, además de llevar mascarillas y respetar el distanciamiento social. Pueden ubicar el punto de vacunación más cercano a su domicilio ingresando a la página web del Ministerio de Salud

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Este es el cronograma de la fase 1 de la entrega del segundo bono familiar universal

Este es el cronograma de la fase 1 de la entrega del segundo bono familiar universal
Ningún beneficiario podrá cobrar el bono fuera de la fecha que le corresponda según su DNI.