Pedro Castillo habría plagiado en la tesis que presentó junto a su esposa en la Universidad César Vallejo, según el programa Panorama. Foto: Presidencia
Pedro Castillo habría plagiado en la tesis que presentó junto a su esposa en la Universidad César Vallejo, según el programa Panorama. Foto: Presidencia

La Defensoría del Pueblo rechazó que el Gobierno haya usado calificativos destinados a “estigmatizar y descalificar a los medios de comunicación” en el último pronunciamiento del presidente Pedro Castillo, en el que señala que la denuncia de supuesto plagio en su tesis es parte de una campaña de la prensa para “desestabilizar” al Ejecutivo.

En sus redes sociales, la Defensoría recordó que las autoridades deben tener un umbral mayor de tolerancia con relación a las revelaciones de la prensa

“Sobre reciente comunicado de la Presidencia de la República sobre noticia que informa sobre presunto plagio por parte del presidente de la República en su tesis de maestría, rechazamos enérgicamente calificativos orientados a estigmatizar y descalificar a los medios de comunicación, se lee en la publicación.

En un sistema democrático no debe recurrirse al uso de este tipo de expresiones, pues pueden emplearse para atacar o silenciar a la prensa, cuya línea editorial resulte contraria a determinados intereses, además propicia un clima hostil hacia algunos medios de comunicación”, agregaron en otro tuit.

Recordamos que funcionarios públicos deben tener mayor umbral de tolerancia hacia opiniones, críticas o informaciones referentes a asuntos de relevancia pública, por ejemplo, noticias orientados a cuestionar la idoneidad de quien ejerce el más alto cargo público”, finaliza el pronunciamiento.

El último domingo, el dominical Panorama reveló que la tesis presentada por el mandatario Pedro Castillo y su esposa a la Universidad César Vallejo presentaría plagios.

¿Qué respondió Pedro Castillo?

Con relación a esta denuncia, el jefe de Estado ha negado que haya cometido plagio en su tesis de maestría y dijo que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.

TAGS RELACIONADOS