Del Castillo: "Congreso y Ejecutivo han entrado en una etapa de confrontación"
Del Castillo: "Congreso y Ejecutivo han entrado en una etapa de confrontación"

A un mes de la propuesta de un referéndum para la reforma judicial y política, ¿cómo evalúa la reacción de la mayoría parlamentaria? 

Yo diría que el Parlamento y el Ejecutivo han entrado en una etapa de confrontación. En buena parte porque hay confusión. 

¿Por qué?

Por ejemplo, el tema de la administración de justicia no se circunscribe solo al Consejo Nacional de la Magistratura. No veo una reforma integral. Aun así, creo que se debería poner más empeño. Puede ser más fácil y buscar soluciones.

¿En cuanto a la reforma política?

El Gobierno ha cometido un error: ha mandado dos proyectos contradictorios, uno que habla de unicameralidad sin reeleción, y otro de la bicameralidad. Ahí tenemos una contradicción abierta. El Gobierno no lo ha aclarado. El ministro de Justicia no ha respondido satisfactoriamente.

¿Cómo evalúa el pronunciamiento de Keiko Fujimori sobre el referéndum?

La mayoría parlamentaria no ha tomado de buen grado la iniciativa del Ejecutivo. También está el discurso de Keiko. Más bien están criticando mucho el proceso de reforma. Creo que están cometiendo un error con eso. Ellos pueden hacer el proceso bien, corrigiendo los errores.

Algunas voces de FP están planteando hacer el referéndum en dos legislaturas. ¿Lo ve razonable? 

A mí me parece que la reforma del CNM debería hacerse con referéndum porque es un clamor. No podemos dejar mal parado al Presidente. No tendría sentido. Hay que ir a un referéndum los primeros días de diciembre, aprovechando la segunda vuelta de las elecciones regionales.

¿Y en relación al debate sobre bicameralidad y no reelección de congresistas?

En cuanto a la reforma parlamentaria tal vez demore más. Quizá una fórmula mixta sería interesante. Hagamos por referéndum sobre el tema del CNM y lo otro (bicameralidad y reelección parlamentaria) lo discutimos en dos legislaturas.

¿Qué plantea el APRA sobre el financiamiento de los partidos políticos?

El proyecto del Ejecutivo no sirve. Es más de lo mismo. Los costos en radio y TV son altísimos, el 80% y 90% del total de gastos. Nosotros proponemos que el costo de campaña electoral de partidos lo asuma el Estado. Deberían ser 10 minutos diarios. Entonces lo pasas equis número de veces durante el día. Eso es mejor.