Los negocios privados del ex premier aprista Jorge del Castillo fueron puestos bajo sospecha por el programa Panorama, al dejar entrever que se habría beneficiado de manera extraña con una transacción inmobiliaria que concertó en enero del 2008 con el empresario petrolero Julio Vera Gutiérrez.
Panorama identificó a éste como el personaje aludido por Giselle Giannotti -en una entrevista a un medio escrito- como "Vera", uno de los nombres a los que supuestamente se habría referido Del Castillo en uno de los audios perdidos de los USB de la ex ejecutiva de Business Track.
Petrolera Monterrico, de la que Vera es presidente del directorio, fue favorecida el 18 de enero del 2008 con un proyecto de ley presentado por el APRA que ampliaba los beneficios fiscales para pozos marginales.
Diez días después, Del Castillo y Vera realizaron un canje inmobiliario: los Del Castillo se hicieron de un piso de 300 m2 que fue de la hija del petrolero en la zona más exclusiva de San Isidro, y a cambio Vera recibió un piso nuevo de 213 m2 en Surco y que Del Castillo valorizó en $150 mil.
El líder aprista justificó la aparente asimetría en valor con el argumento de que el piso en San Isidro tenía 30 años de antigüedad y necesitaba mejoras.
Asimismo, el programa reveló que cuatro meses después Del Castillo recibió por el departamento vendido en Surco un abono de $180 mil hecho por un inversionista desde Suiza que ignoraba la permuta.
El ex premier adujo que el dinero fue devuelto 12 días después y que nadie que fuese a hacer algo indebido va a usar cuentas limeñas para eso.
HABLA OJEDA. De otro lado, Jesús Ojeda Angles, coprocesado en el caso BTR y hace 15 días liberado, aseguró a Cuarto Poder que entre los e-mails que interceptó dicha firma estuvieron correos electrónicos que el hoy presidente Alan García intercambió durante la campaña del 2001.

NO TE PIERDAS

