La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra varios congresistas por el presunto delito de peculado doloso.
MIRA: Odebrecht: Abogado de Jorge Barata saluda que se le revoque prisión preventiva
Se trata de la denuncia contra los legisladores Kira Alcarraz (Podemos Perú), María del Carmen Alva (no agrupado), Patricia Chirinos (Renovación Popular), Edward Málaga Trillo (Avanza País - Partido de Integración Social), Arturo Zeballos (Renovación Popular) y Diego Bazán (Renovación Popular).
Rosangela Barbarán (Fuerza Popular) también fue denunciada por el hecho, aunque en grado de tentativa. “Habría gestionado la emisión de su boleto aéreo costeado por el Congreso, pero por ‘motivos personales’ no viajó”, señala la Fiscalía.
De acuerdo al Ministerio Público, los congresistas viajaron el 11 de febrero de 2023 a Trujillo (La Libertad), con boletos que habrían sido costeados por el Parlamento, para participar en la celebración del onomástico del legislador Diego Bazán.
En un comunicado, detalló que esta denuncia comprende también a Rosangela Barbarán (Fuerza Popular) como presunta autora del delito de peculado doloso en grado de tentativa. De acuerdo con la Fiscalía, la legisladora fujimorista intentó viajar a la mencionada ciudad norteña para el cumpleaños de Bazán.
Luciana León
Cabe recordar que esta semana, la Fiscalía de la Nación también presentó otra denuncia constitucional en contra de la excongresista Luciana León por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Según la Fiscalía, Luciana León cuando fue legisladora presuntamente ofreció interceder ante funcionarios de diversas entidades públicas e integrantes del Partido Aprista Peruano a cambio de una promesa de beneficio económico a su favor entre el 2018 y 2019.
Luciana León es investigada por el Ministerio Público por una supuesta vinculación con la organización criminal ‘Los intocables ediles de La Victoria’.
El caso se remonta a 2018, año en que fue detenido a Elías Cuba (exalcalde de La Victoria), y otros exfuncionarios ediles por ser parte de una red dedicada al cobro de cupos a ambulantes de ese distrito.
Se informó que la organización ganaba más de S/26 millones al año por cobros ilegales de parqueo vehicular y recojo de residuos sólidos (SISA), el cual se realizaba a más de 8 000 comerciantes ambulantes que trabajaban en las calles.
A decir de la Fiscalía, la excongresista aprista habría recibido sumas de entre 15 000 a 30 000 soles mensuales entre 2017 y 2018. También se le atribuye el presuntamente haber intercedido ante los Ministerios de Economía y de Vivienda para agilizar obras en La Victoria.
TE PUEDE INTERESAR
- Poder Judicial rechazó pedido de cese de prisión preventiva de Andrés Hurtado
- Emergencias aumentan por lluvias en la región Junín (VIDEO)
- Delia Espinoza: “Nos enfrentamos a una campaña de promulgación de leyes arbitrarias e inconstitucionales”
- Vanessa Saba, actriz: “Con el tiempo te das cuenta que vas a seguir aprendiendo” (Entrevista)
- Isabel Cajo, trabajadora del Congreso vinculada a presunta red de prostitución, denunció robo de su celular