TRUJILLO. La Procuraduría Pública Municipal ya tiene en sus manos el informe final de la Comisión Evaluadora de Obras en torno al deterioro de las pistas, el mismo que fue ocasionado por las lluvias en febrero. Así lo ha confirmado el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, en la entrevista concedida a este diario y publicada en nuestra edición de ayer.
Acuña Peralta también ha dejado entrever que quienes resultaron responsables de este caso, que propició los cuestionamientos de la opinión pública, serán denunciados ante las autoridades judiciales. Pero, ¿quiénes son los responsables, de acuerdo a las conclusiones de la Comisión Evaluadora de Obras? ¿Qué dice este informe? Esto se lo contamos en las siguientes líneas.
INFORMACIÓN DETALLADA.
Tal como lo adelantó Correo días atrás, la mencionada comisión integrada por Manuel Llempén Coronel (ex gerente general de la Municipalidad), Luis Valdez Farías (actual gerente general) y Luis Guillén Pinto (subgerente de Tesorería), tomó como documento base el informe técnico de los peritos del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Giuseppe Pace Ravines y Juan Arteaga García.
Pero también se solicitaron informes respectivos a la Gerencia de Obras, así como a la Gerencia de Administración y Finanzas y la Gerencia de Asesoría Jurídica en la comuna.
La información acumulada por la comisión es referida a las cuatro obras asfálticas que padecieron los daños del Fenómeno del Niño: "Rehabilitación y mejoramiento de la avenida América Oeste, tramo Óvalo Papal ? avenida Mansiche"; "Mejoramiento de las calles de la urbanización San Nicolás"; "Mejoramiento de la avenida Federico Villarreal"; y "Mejoramiento de la avenida Agua Marina". La primera de las mencionadas es la más crítica y, por ende, ha requerido mayor atención por parte de la comisión.
DENUNCIA A FUNCIONARIOS.
El informe final consigna conclusiones sobre los daños ocasionados en las pistas, las que apuntan principalmente a la baja calidad del material asfáltico empleado en dichos trabajos.
También consigna recomendaciones técnicas que permitan mejorar las obras en mención y las que vengan en el futuro. Y, por supuesto, están aquí además las recomendaciones legales.
Es así que en el punto 7.4. de dichas recomendaciones, se dispone que a través de la Procuraduría Pública Municipal se formule "denuncia penal contra los representantes legales de las empresas concesionarias, inspectores y residentes de las obras antes mencionadas".
Pero en este mismo punto se dispone también denuncia penal "contra el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras y el gerente de Obras de la Municipalidad de Trujillo, que desempeñaron dichos cargos durante la ejecución de tales obras".
Asimismo, demanda a las empresas contratistas "el pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados a consecuencia del cumplimiento defectuoso de las prestaciones".
Y, adicionalmente, proceso disciplinario contra los funcionarios ediles antes mencionados, "por la comisión de la falta consistente en negligencia en el desempeño de sus funciones".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MRMBR3ADYNDGDO7SSF7NEYFN7Q.jpg)
Denuncia penal contra empresas y funcionarios
NO TE PIERDAS

