El ciudadano venezolano José Francisco Araque Córdova, que apoyó el paro de transportistas como si éste se hubiese realizado en el centro de Caracas, tendrá que rendirle cuentas a la justicia peruana, que lo denunció ayer.
Y es que la Segunda Fiscalía Mixta de Villa El Salvador lo acusó penalmente junto a otros 11 manifestantes por azuzar a la violencia y obstruir el tránsito con piedras y tachuelas durante el paro del último martes.
Araque Córdova fue denunciado por los delitos contra los medios de transporte, de comunicación y seguridad pública en la modalidad de perturbación y seguridad pública.
De inmediato, fue puesto a disposición del Poder Judicial (PJ), que debe decidir si enfrenta el proceso en libertad o en calidad de detenido. Mientras tanto, sigue en la carceleta del PJ, adonde llegó luego de ser intervenido por la Policía.
El Ministerio Público decidió su denuncia luego de que Araque admitiera su participación en las protestas y se comprobara su afiliación a un sindicato de transportistas de Villa El Salvador.
Sin embargo, según supo Correo, este proceso no es el único que enfrenta el venezolano, pues el PJ también lo investiga por el delito de usurpación contra la Municipalidad de Villa El Salvador.
SE LAVAN LAS MANOS. Al respecto, y ante la presunción de que el venezolano Araque podría estar vinculado a la injerencia externa que ha denunciado el gobierno, la embajada llanera en Lima emitió un comunicado en el que precisa que esa legación no tiene responsabilidad en este caso.
"El ciudadano José Francisco Araque Córdoba ingresó al Perú en el año 2004, y de acuerdo con el Informe Social de la Municipalidad de Villa El Salvador, de fecha 3 de marzo de 2005, Araque Córdoba es controlador de unidades de transporte público", señala.
Agrega que Venezuela "es respetuosa de la soberanía de los países y, por lo tanto, no interviene en los asuntos internos del Perú".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FCQIPIN66BGGPDWEFO6I2DQAGQ.jpg)
Denuncian a venezolano
NO TE PIERDAS

