Denuncian campaña por libertad de Marha Huatay impulsada por simpatizantes de SL
Denuncian campaña por libertad de Marha Huatay impulsada por simpatizantes de SL

La ONG Waynakuna Perú difundió un extenso comunicado en su blog refiriendo que Sendero Luminoso estaría orquestando una campaña por la libertad de la condenada por terrorismo  a través de personas y grupos simpatizantes del grupo subversivo liderado por Abimael Guzmán. 

En el comuncado de la ONG, que es dirigida por Luis Alberto Sánchez Cáceres, se afirma que la presunta campaña en favor de la libertad de Huatay es "llevada a cabo por AFADEVIG, MOVADEF, FUDEPP y COMITÉ SOLIDARITE PEROU".

"En ella desconocen los crímenes cometidos por la integrante de socorro popular y al contrario la defienden como una defensora de derechos humanos, sindicatos, obreros y lo que ellos han denominado presos políticos", sostiene la ONG. 

Waynakuna refiere que simpatizantes de Sendero Luminoso "difunden un documento extenso de la declaración pública de Martha Huatay, frente al pedido de la fiscal Marcelita Gutiérrez de incluirla en el proceso del caso Tarata". En dicho documento, Huatay "acusa al estado peruano de maltratos torturas y otros hechos", según informa Waynakuna.

También, Waynakuna denuncian que en dicho documento firmando por Huatay se "refiere que la libertad de los terroristas fue gracias a la anulación de los juicios presididos por “jueces sin rostro” y por la derogatoria de la ley antisubversiva gracias a las firmas de 5,000 ciudadanos presentadas ante el TC, además de la cadena perpetua y la ley de traición a la patria, lo que constituiría una campaña prosenderista hasta ahora desconocida por la historia". 

La ONG dirigida por Sánchez Cáceres indica que Huatay "en este documento niega además ser miembro de socorro popular, y niegas los crímenes de sendero luminoso y soló se identifica como parte de una organización de abogados". 

Por otro lado, Waynakuna refirió que "la coordinadora internacional a través de sus integrantes en Perú, estaría por demandar a la fiscal Marcelita Gutiérrez [...] por la inclusión de Martha Huatay en los crímenes terroristas de Tarata".

Waynakuna acusa de esta pretensión legal al "gabinete de abogados del terror de sendero (sic)" afirmando que son "los mismos que demandaron al estado peruano ante la comisión interamericana de derechos humanos".

Entre los firmantes, Waynakun denunció que aparecen: "Alfredo Crespo; Manuel Fajardo; Percy Mendoza —secretario de la coordinadora internacional se sendero luminoso—; Miguel Sánchez Calderón, quien tiene nexos con congresistas de Uruguay y quién fue uno de los coordinadores de la operación Némesis, que buscaba la libertad de Abimael Guzmán; Alex Manuel Puente, Hugo Noronha, Raúl Ángel Bonett, Javier Mendoza, Daniel Espinoza, Mauro Apaico, Andrés Solano, Carlos Gamero, Luz Villanueva, y Andrés Solano". Además, precisa que el documento fue presentado el 02 de octubre de este año.

Respecto a Percy Mendoza, "quién encabeza la campaña en Lima por la libertad de Martha Huatay", la ONG dijo que es además encargado "de la coordinadora internacional de sendero luminoso, que tiene bases en Argentina Chile y Perú, quien estaría por presentar una demanda internacional, por la libertad de la citada líder terrorista, en la próximas reuniones de la Comisión interamericana de derechos humanos, a llevarse a cabo en Uruguay, este 23 y 27 de Octubre.

En la misma línea, Waynakuna no descarta que "el asesoramiento y apoyo de [diputados uruguayos] para presentar la demanda internacional contra el estado peruano" por la liberación de Huatay.