Denuncian a Mercedes Aráoz y a Gino Costa ante la Comisión de Ética
Denuncian a Mercedes Aráoz y a Gino Costa ante la Comisión de Ética

Congresistas de diversas tiendas políticas están a un paso de enfrentar una investigación en la Comisión de Ética del Parlamento, que preside la oficialista Janet Sánchez. Y es que ese grupo de trabajo determinará mañana si abre indagación preliminar a Mercedes Aráoz, Gino Costa y Alberto de Belaunde, entre otros.

LOS CASOS

La denuncia contra la vicepresidenta Aráoz la interpuso Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), quien la acusa de defender el cuestionado contrato entre la empresa Sony Music y PromPerú que permitió que el cantante Carlos Vives participe en un videoclip promocional que costó un millón de dólares.

La fujimorista alega que la oficialista ha impedido que se investigue el citado caso debido a que “obedece a intereses particulares”, pues su hija trabaja en dicha disquera.

Entre los medios de prueba presentados, Vilcatoma consigna el perfil de LinkedIn (red social profesional) de Daniela Rodríguez Aráoz, el que confirma que ella laboró en Sony Music desde julio hasta noviembre del año pasado.

Vilcatoma también incluyó como evidencia la posición de la expremier en defensa de PromPerú durante el pleno del 22 de noviembre, cuando se evaluó la moción para otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización con el objetivo de que este grupo de trabajo legislativo esclarezca los cuestionamientos al elevado costo del video en cuestión.

Otra de las denuncias alcanza al legislador Gino Costa, quien es señalado por presuntamente participar en actos de provocación violenta en la Embajada de Uruguay —mientras el expresidente Alan García se refugiaba en ella—, los que desencadenaron una agresión física al expresidente del Congreso Luis Alva Castro.

Como evidencia, se adjunta un video en el que se observa a Costa declarando en los exteriores de la sede diplomática, así como imágenes del legislador cerca de uno de los supuestos atacantes.

Por otro lado, Luz Salgado y otros legisladores fujimoristas acusaron al congresista Alberto de Belaunde de, presuntamente, formular declaraciones falsas contra la bancada Fuerza Popular.

Argumentan que el parlamentario independiente pronunció palabras “proferidas con dolo y mala intención” al asegurar en el último pleno que existe un pacto de impunidad entre los fujimoristas y el ahora exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“Afirmaciones que dañan el honor, imagen y buena reputación” de la bancada “naranja”, reza parte de la denuncia.

AUDIENCIA

En diálogo con Correo, Janet Sánchez confirmó que el lunes se desarrollará también la audiencia del caso de Luis López Vilela, quien fue denunciado por su colega Paloma Noceda por “tocamientos indebidos”. “Estamos respetando los tiempos y trabajando de forma objetiva”, precisó la titular de Ética.