Imagen
Imagen

Altos funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao fueron denunciados penalmente por presunto delito de colusión desleal debido a que habrían ocasionado perjuicio económico al Estado por más de 69 millones de soles entre los años 2007-2014.

La  hizo esta acusación tras detectar que los involucrados habrían favorecido al consorcio Tránsito Ciudadano -integrado por las empresas Perkons S.A. y SUTEC S.A.- con una concesión por diez años, desde el 2007, para ofrecer en el Primer Puerto el “Servicio de Administración, Gestión y Control de Tránsito y de las Infracciones”.

a la mala. Previamente, el municipio del Callao resolvió de forma unilateral e irregular (según un laudo arbitral) el contrato vigente con la empresa Traffic Engineering & Control (TECC SA), que brindaba el referido servicio, de acuerdo con una concesión obtenida el año 2000, por un periodo de diez años.

Según la Contraloría, esta decisión habría ocasionado un perjuicio económico de 50 millones de nuevos soles.

A esa cifra habría que sumarle el pago de costas y costos e intereses, conforme lo ordenó el laudo arbitral citado.

Además, habría pérdidas por 19 millones de soles al entregar la concesión al consorcio Tránsito Ciudadano, pues el contrato y adendas contienen cláusulas desventajosas para la comuna, afectando los intereses del Estado.

ANTECEDENTES

Según la investigación de la , en el año 2005, un alto funcionario del concejo del Callao viajó a Brasil con una persona que al final se convirtió en el representante del Consorcio Tránsito Ciudadano.

En el 2006, luego de las elecciones municipales, el mismo funcionario edil volvió a viajar a Brasil, esta vez acompañado de una autoridad electa de su comuna.

Apenas iniciada la nueva gestión municipal, el 3 de enero de 2007, el mismo funcionario que viajó a Brasil emitió un memorando informando que el concesionario TECC SA incumplía injustificadamente los plazos de inversiones establecidos en el contrato. Esto se utilizó de argumento para la resolución del mismo, sin cumplir con los procedimientos establecidos, tal como fue corroborado vía arbitral.

“Resuelto el contrato, la Municipalidad del Callao, bajo el argumento de ‘desabastecimiento inminente’, contrató el mismo servicio por dos meses, a través de una exoneración del proceso de selección, a la empresa Perkons Andina SAC que tenía tan solo un mes de creación y cuyo gerente general era la misma persona que viajó con los funcionarios de la comuna a Brasil”, acotó el organismo fiscalizador.

Se debe precisar que durante el año 2007 asume la alcaldía provincial del Callao , actual presidente regional chalaco.

La Contraloría, en la nota enviada, no revela los nombres de los altos funcionarios denunciados.