Las denuncias persiguen al candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien esta vez fue señalado por supuestamente haber pagado gastos de su campaña electoral con fondos de la Universidad César Vallejo (UCV).
Puedes leer también...Anel Townsend agrava la crisis en el partido de César Acuña
La acusación se conoció a través de un informe televisivo de Canal N en el que se informa que se giraron al menos dos facturas a nombre de la institución educativa durante el recorrido que el líder apepista hizo en Cajamarca y Amazonas.
El primer comprobante se emitió el último 25 de febrero en el restaurante “Los Mellizos”, ubicado en Chamaya (Cajamarca). Allí, Acuña y unas 20 personas de su comitiva se detuvieron para desayunar mientras se dirigían a Chachapoyas (Amazonas).
Según el informe, la propietaria del local, Coty Quijano, afirmó que el consumo fue por 485 soles, a cambio de los cuales se entregó un comprobante con el RUC de UCV.
“Llegó con 20 personas. Les pregunté con qué razón social hago la boleta y me dijeron que con la Universidad César Vallejo”, contó Quijano.
Situación que se repitió en el hotel Casa Vieja de Chachapoyas, donde se alquilaron dos habitaciones simples por 210 soles.
LO NIEGAN. Tras las revelaciones, la casa de estudios emitió un comunicado por la tarde deslindando las imputaciones.
“Afirmamos categóricamente que dichas facturas no aparecen en los archivos contables, ni en ningún otro registro de la universidad. Por ende, no son gastos deducidos por esta universidad”, se lee en el documento.
Además, se dejó entrever que los comprobantes no serían reales porque el RUC está en la web de la Sunat a la que “cualquier persona puede acceder”.
UNA GOLONDRINA. Por su parte, el presidente del Congreso y candidato a la reelección por APP, Luis Iberico, minimizó las imputaciones afirmando que una golondrina no hace el verano.
“Ha sido una factura de 400 soles, no es tanto, pero lo que sí sé con mucha claridad es que al inicio de la campaña se dieron directivas muy claras que no se iba a tocar a la universidad en esta campaña electoral”, respondió.
En tanto, la gerente de Comunicaciones de la ONPE, María Canales, aseguró que el organismo electoral revisará la documentación de aportes entregado por los apepistas, al igual que lo hace con otros partidos. “Nosotros siempre pedimos precisiones y hacemos las verificaciones hasta poder contrastar que son aportes en el marco de la ley”, dijo.