Una sombra empaña la gestión de la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas. La funcionaria recibió hasta en cuatro oportunidades en su despacho a representantes de la empresa Everis, quienes poco tiempo después ganaron un concurso público por S/.6 millones para modificar el Sistema del Registro Nacional de Proveedores siendo postor único.
Así lo detalló Mónica Yaya, exconsejera del Tribunal de la OSCE. La abogada precisó que las visitas se realizaron en el 2013 el 14 de enero, 18 de febrero, 5 de marzo y 15 de mayo.
Relató que el 12 de agosto del 2013, el OSCE convocó al concurso público 4-2013/OSCE y solo evalúa la propuesta técnica de Everis, pues fue la única empresa que se presentó al concurso. Yaya añadió que el 22 de octubre se les otorgó la buena pro a la empresa. "Ganaron siendo postor único, lo cual hace pensar que el OSCE elaboraría bases que están dirigidas a un postor", manifestó.
"¿No será que tuvieron acceso a información privilegiada durante las cuatro reuniones?", se preguntó la extrabajadora de OSCE.
SOSPECHA. El congresista Víctor García Belaunde (AP-FA) cuestionó la cantidad de visitas que recibió Rojas por parte de una empresa que luego ganó un concurso público.
"Entendería que una visita es más que suficiente para presentarse y anunciarse, pero cuatro visitas me parece una concertación, visitas de arreglos. Se están arreglando cosas, se están ajustando solicitudes, acreencias, requisitos. Eso me parece muy raro y sospechoso", dijo.
"Aunque destacó que las visitas no están prohibidas, opinó que los funcionarios públicos que tienen que ver con la concesión de contratos no deberían recibir a empresas interesadas en participar en ellos. Eso hay que revisarlo", afirmó en relación a la falta de una norma que impida las visitas.
Correo solicitó una entrevista con Rojas, pero el área de prensa del OSCE informó que la agenda de la funcionaria estaba recargada.