Denuncian que recomendados de Mulder nombrados en el Congreso son "trabajadores fantasma"

Uno de los sugeridos por el parlamentario aprista cobró sus emolumentos por 10 meses sin asistir un solo día al Congreso
Denuncian que recomendados de Mulder nombrados en el Congreso son "trabajadores fantasma"

Denuncian que recomendados de Mulder nombrados en el Congreso son "trabajadores fantasma"

13 de Febrero del 2019 - 11:22 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Gerardo Marín

Una investigación realizada por Latina dejó en evidencia el caso de un "trabajador fantasma" en el Congreso de la República, el cual estaría vinculado al Apra y en especial con el congresista Mauricio Mulder.

Ese es el caso de Percy Rachumi, un empleado del Congreso que ganó en 10 meses 31 mil soles sin haber asistido un solo día a sus centros de labores, es decir al Fondo Editorial del Parlamento.

Según el informe, esta persona sería "uno más de los 10 beneficiados en aquellas repartijas de nombramientos del 5 de marzo del 2018, cuando Fuerza Popular y el Apra, al mando de la Mesa Directiva, hicieron uso indebido de contrataciones a plazo fijo".

Asimismo, indican que Percy Rachumi -a raíz de ese acuerdo- pasó a ser personal de planilla del Congreso a pesar de que solo tenía tres años en el servicio parlamentario, cuando el Decreto Legislativo 728, con el que se rigen las contrataciones del Parlamento, demanda un plazo no menor de 5 años para pasar a plazo indeterminado.

El reportaje sostiene que esta persona, por recomendación de Mauricio Mulder (con el que trabajó cuando este asumió la tercera vicepresidencia del Parlamento), pasó a ser auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Legislativo y que "desde que fue nombrado, no asistió a laborar".

Al respecto, el congresista sostuvo que "él es un caso de un auxiliar que presentó un reclamo, fue repuesto por el Poder Judicial y le correspondía llenar esa plaza, entiendo. Yo no lo tengo muy directamente ese tema, no".

Omar Israel Moscaiza Moncada es otro trabajador que se vio beneficiado por la recomendación de su exjefe Mauricio Mulder.

"Con solo dos años en el servicio parlamentario, pasó a ser personal a plazo indeterminado y sin concurso público, ocupó la plaza de técnico en informática en nivel 7", señala la nota.

El mismo parlamentario aprista reconoció que él recomendó a Moscaiza Moncada para que pase a ser nombrado.   

"Sí, claro. Por que justamente las personas que uno conoce que pueden rendir para que se pueda hacer una mejora especifica en una función publica, uno las pone en evidencia y evidentemente eso pasa por todo un tema de recursos humanos", indicó.

El abogado penalista Carlos Caro, explicó que con la sola recomendación del mencionado parlamentario, se estaría cometiendo más de un delito.

Estos serían el "de colusión desleal, que consiste en negociar en contra de los intereses del Estado, dentro de un contrato especifico".

"La otra posibilidad, negociación incompatible, es cuando un funcionario publico patrocina intereses privados ante la administración o por ultimo trafico de influencias, si es que estoy promoviendo un interés privado también ante la administración publica", añadió.   

Lo más leído