Según el Ministerio Público, el exministro Alvarado integraría una organización criminal. (Foto: GEC)
Según el Ministerio Público, el exministro Alvarado integraría una organización criminal. (Foto: GEC)

El programa Cuarto Poder reveló la relación entre el exministro Geiner Alvarado con el empresario Henry Marrufo, ingeniero y empresario que se benefició con obras que superan los dos millones de soles.

El reportaje indica que la relación entre ambos empezó en Chiclayo. Geiner Alvarado terminó la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo entre el 2010 y 2012. Por estos años, Henry Marrufo también se recibía como ingeniero civil en la misma universidad.

Además, Alvarado López dio servicios para la Municipalidad Distrital de Huambo y el ingeniero Henry Marrufo también logró en consorcio dos contratos para ejecución de obras con la misma municipalidad.

C04-alvarado

Ya cuando Alvarado asumió como titular de la cartera de Vivienda, Marrufo lo visitó en su despacho a los pocos días de haber asumido en su despacho.

El reportaje detalla el rol que habría cumplido el jefe de Gabinete de Asesores y mano derecha del ministro, Salatiel Marrufo, en la selección de obras que serían priorizadas por el sector Vivienda y que finalmente serían ganadas por Henry Marrufo.

Es así que las del proyecto “Perú en Marcha” se convirtieron, posteriormente, en el DU 102-2021 que se publicó en octubre del 2021. Entre las obras están las dos de Anguía cuyas investigaciones acabaron en las detenciones del alcalde ese distrito, Nenil Medina, y de la propia cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes.

De este conjunto de obras aparecieron cuatro que Salatiel Marrufo ya había indicado como especialmente importantes, de ellas, dos fueron ganadas por Henry Marrufo.

En cuatro días, entre el 19 y 23 de noviembre del 2021, Henry Marrufo con sus dos empresas distintas, firmó los dos contratos por casi 2 millones de soles con la Municipalidad Distrital de Cumba del alcalde Robert Ramos, amigo admirador del ministro Geiner Alvarado y su asesor Salatiel Marrufo.

El dominical señaló que intentó comunicarse con Marrufo, pero que no contestó a sus llamadas para consignar su versión sobre la revelación del reportaje.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en actividad oficial