Cuatro docentes del Instituto Superior Tecnológico Público "Pascual Saco Oliveros", ubicado en la provincia de Lambayeque, serán denunciados penalmente por el procurador público regional, Enrique Salazar Fernández, tras detectarse que incurrieron en irregularidades al vender bienes asignados a esta institución.

La orden fue dada por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 490-2011-GR.LAM/PR donde resuelve autorizar al procurador Salazar Fernández iniciar las acciones legales correspondientes contra estos individuos.

INVESTIGADOS. Los docentes involucrados en estas presuntas irregularidades son el director del ISTP Pascual Saco, Hildebrando Farroñan Molina, quien a la vez fue suspendido en el cargo por 6 meses y sin goce de remuneraciones. Figuran además los miembros del Comité de Altas, Bajas y Enajenaciones integrada por Pedro Mago Alvarado, César Sialer Viqueri y Luis Chozo Sandoval.

Vale precisar que a los tres miembros de este comité se les acusa de presuntamente haberse coludido para permitir que el director Hildebrando Farroñan haga efectiva la venta de un teodolito con su trípode, un tractor modelo Benye 254, un arado de tractor de 3 discos y una cultivadora de tractor de 32 cuchillas; todo ello bienes de la institución, y por ende del Estado.

OBSERVACIONES. Las investigaciones realizadas por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la ahora Gerencia Regional de Educación arrojaron que los bienes del ISTP Pascual Saco fueron vendidos sin respetar los procedimientos exigidos para darles de baja y además no se informó debidamente a la Oficina de Control Institucional (OCI).