En la primera sesión del Concejo Metropolitano de la nueva gestión de Luis Castañeda Lossio se aprobó por mayoría autorizar al procurador municipal Ricardo Rodríguez para que denuncie por la vía civil o penal, según corresponda, los presuntos casos de corrupción cometidos durante la anterior administración edil liderada por Susana Villarán.
A pesar de la oposición de los regidores de Diálogo Vecinal, la bancada de Solidaridad Nacional, con el respaldo de los representantes del APRA, decidió que el procurador edil podrá interponer la acciones legales sin necesidad de consultar previamente al concejo, tal como señala la normativa vigente.
Posturas. Augusto Rey, regidor del grupo político de Susana Villarán, consideró que dicha medida vulnera las competencias del concejo. Opinó que se está dando un cheque en blanco para una persecución .
Pierino Stucchi, regidor oficialista, consideró que no existe tal riesgo porque el procurador solo procederá en los casos en los que la Oficina de Control Interno de la Contraloría haya encontrado responsabilidades civiles o penales.
El regidor Pedro Salinas aseguró que existe la obligación de investigar los numerosos escándalos que han dejado al municipio metropolitano en la bancarrota.