La última cifra de aprobación del presidente Ollanta Humala preocupa. Según la encuestadora Pulso Perú perteneciente a Datum el mandatario peruano tiene solo 14% de respaldo popular. En esa línea, es importante repasar los motivos que alejaron al jefe del Estado de una buena cifra de apoyo popular.
Las últimas encuestas precisan la aprobación está influenciada a los últimos escándalos mediáticos. Las compras y cuentas de su esposa Nadine Heredia y el juicios de ex asesor Martín Belaunde Lossio motivaron el rechazo de la población.
La población no olvida que Belaunde Lossio fue un personaje muy cercano Ollanta Humala cuando este era candidato. Incluso esta latente entre los encuestados la suspicacia de la intervención de Belaunde para favorecer a empresas que contrataron con el Estado.
Los sondeos reflejan además que la opinión publica desaprueba las compras que realizó la primera dama, Nadine Heredia con la tarjeta des su amiga Rocío Calderón. Pese a las aclaraciones de Heredia y la ferrea defensa del mandatario una vez estallado el escándalo, la población no perdona.
En mayo el gran bajón en la aprobación presidencial se debió el conflicto por el proyecto de Tía María. Las encuestadoras GKF, Ipsos y CPI ubican al mandatario entre el 23% y 16% de aprobación.
Los estudios demuestras que la población siguio muy de cerca este conflicto social nacido en la provincia de Islay, Arequipa que estuvo matizado con videos de policías masacrados por huelgistas, así como la destrucción de las calles de Arequipa.
La militarización de la zona de conflicto no gustó a la población así como tampoco los videos donde Humala candidato prometía acudir al lugar “donde las papas queman”. En todo caso, el mandatario no viajó a Arequipa para dialogar con los enojados agricultores quienes video en mano retiraron su confianza al presidente por quien votaron.
Desaprobación presidencial: Compras de su esposa y conflicto Tía María alejan apoyo popular
Los últimos sondeos de aprobación del presidente Ollanta Humala son contundentes. El mandatario tiene menos de 15% de apoyo en junio, los últimos escándalos pasaron la factura a palacio de gobierno.