Comisión de Ética rechaza investigar a Salgado, Becerril y Bartra por obstrucción en allanamiento
Comisión de Ética rechaza investigar a Salgado, Becerril y Bartra por obstrucción en allanamiento

La Comisión de Ética rechazó ayer -con mayoría de votos “naranjas”- el pedido del legislador  (Acción Popular) para investigar, de forma preliminar, a los congresistas de  que intervinieron en el allanamiento de dos de sus locales partidarios.

Según acusó el acciopopulista, los fujimoristas  y  a “obstruyeron” con su presencia la diligencia a cargo del fiscal antilavado José Domingo Pérez Gómez.

A pesar de que Lescano contó con el respaldo de Alberto Oliva (Peruanos Por el Kambio) y Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso), los legisladores de FP Úrsula Letona, Milagros Salazar, Milagros Takayama y el propio presidente del mencionado grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzales, hicieron sentir su superioridad y consiguieron mandar la solicitud al archivo.

NO VOLVERÁ MÁS

Tras esta decisión, Yonhy Lescano abandonó la sesión de la Sala Francisco Bolognesi, para luego anunciar que renunciaría a la Comisión de Ética. “Es un escándalo. Acción Popular ya no puede estar ahí y lo haremos oficial a más tardar mañana (hoy)”, declaró -evidentemente ofuscado- a este diario.

A renglón seguido, explicó que su requerimiento de indagar a sus colegas fujimoristas se sustenta en que, según advirtió, “Becerril ha dicho que el Ministerio Público es una organización criminal y Salgado le dijo a un fiscal (Pérez Gómez) que no sabe con quién se estaban metiendo”.

“Por mucho menos, al Sr. (Heriberto) Benítez lo suspendieron por 120 días (por intervenir en una diligencia), en el caso La Centralita”, agregó.

Y el parlamentario de AP fue más allá: “Es una dictadura pura, (los fujimoristas) hacen lo que les da la gana. Emplazo a las demás bancadas a que se retiren de la comisión”.

Para Lescano, cualquier otro grupo parlamentario debería liderar el grupo de Ética, menos Fuerza Popular.

QUE LO PRUEBE

En respuesta, Luz Salgado (FP) exhortó a Lescano a que muestre el acta fiscal donde “se habla de amenazas y obstrucciones”.

A su turno, Letona expresó que espera que Lescano “cumpla su promesa”.

DICTADURA PURA

El parlamentario Yonhy Lescano, a través del Twitter, el legislador calificó de "dictadura pura" el rechazo a la indagación de los miembros fujimoristas. Él ya había adelantado que renunciaría si se blindaba una vez más a miembros de Fuerza Popular.

ADVERTENCIA DE BLOQUEO

Más temprano, Lescano sostuvo en el programa Los Desayunos de Correo y USIL que los parlamentarios de Fuerza Popular evidenciaron una obstrucción a las diligencias del Ministerio Público y a la justicia. También advirtió que Juan Carlos González nunca se mostró dispuesto a indagar hechos de oficio.

"Vamos a ver qué dice el señor presidente de la Comisión de Ética si este caso también comienza a indagarlo respecto a determinados congresistas del fujimorismo que obstruyeron las diligencias del día jueves del fiscal y trataron de intimidarlo. Es una infracción grave. Mucho más grave las palabras del señor Becerril que tilda al Ministerio Público de una organización criminal", expresó.

Lescano consideró que Bartra debe renunciar a la presidencia de la Comisión "Lava Jato" porque intervino en el allanamiento porque ella es parte de una investigación imparcial.

"El fiscal (José Domingo Pérez) y el Ministerio Público como institución deberían hacer su pedido al Congreso de la República y específicamente a la comisión de Ética con la documentación respectiva y así inicien un pedido de indisciplina para que se le pongan la sanción correspondiente", explicó.