Presidente del Poder Judicial pide a Susana Villarán dar facilidades a las investigaciones
Presidente del Poder Judicial pide a Susana Villarán dar facilidades a las investigaciones

Tras conocerse acusaciones contra  en relación a la empresa Odebrecht, el presidente del Poder Judicial,  hizo una llamado para que la exalcaldesa de Lima y personas implicadas en presuntos actos irregulares brinden facilidades a las investigaciones del caso.

"El llamado que se hace a todas las personas que están implicadas en presuntos actos irregulares (...) se tiene que dar facilidades a las investigaciones. Una de ellas es el levantamiento del secreto bancario, otras veces la propia Fiscalía solicita, a los jueces de investigación preparatoria, medidas limitativas de derechos, como son el levantamiento de secreto de comunicaciones, de la reserva tributaria, allanamiento de domicilio", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En ese sentido, Duberlí Rodríguez resaltó que todas las medidas limitativas deben hacerse bajo ley procesal para evitar que las pruebas sean invalidadas más adelante.

"Si las personas investigadas afirman que son inocentes, que no tienen ningún compromiso con actos irregulares, sencillamente deben facilitar esas investigaciones (...) de tal manera que eso les puede ayudar en su defensa para que no se tome como algo obstruccionista a la labor de la justicia", insistió.

Como se recuerda, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, y el empresario brasileño Valdemir Garreta afirmaron que Susana Villarán recibió 3 millones de dólares de la constructora brasileña para afrontar la revocatoria en su contra cuando era alcaldesa de la Municipalidad  Metropolitana de Lima en el 2013.

"El hecho de que la Fiscalía investigue no supone que ya las personas investigadas se consideren culpables ni que tampoco la opinión pública tiene que darles ese trato. Es una situación de indagación y corroboraciones. (...) todo el mundo tiene que saber que lo que dice un colaborador eficaz por sí solo no puede servir para condenar a una persona. Esa información tiene que ser corroborada por otros medios de prueba", expresó Duberlí Rodríguez.

Sobre la acusación en torno a Mariano González de recibir dinero de Odebrecht por una consultoría, el Presidente del Poder Judicial consideró que el exministro de Defensa puede solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.