Desbalance del Partido Nacionalista llega a los 8 millones de soles

Así lo señala peritaje de la Fiscalía a toda la cúpula. Organización era liderada por Ilan Heredia, Cristina Velita, Rocío Calderón y Martín Belaunde Lossio
Desbalance del Partido Nacionalista llega a los 8 millones de soles

Desbalance del Partido Nacionalista llega a los 8 millones de soles

20 de Diciembre del 2017 - 07:25 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

La situación legal de la ex “pareja presidencial”, actualmente en prisión preventiva, se agrava. Fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos revelaron a Correo que la presunta organización criminal, liderada supuestamente por el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial de más de S/8 millones.

Dicha organización estaría integrada también por el entorno más cercano de la pareja, que -según la Fiscalía- estaba dedicada al lavado de dinero y se benefició de los fondos que en 2006 y 2011 financiaron al Partido Nacionalista Peruano (PNP).

La cúpula de la organización la integran Ilan Heredia (tesorero del PNP), Cristina Velita Arroyo de Labourex (exembajadora del Perú en Francia) y Rocío Calderón Vinatea (amiga de la ex primera dama), así como Martín Belaunde Lossio, exasesor del partido y amigo de Ollanta y Nadine.

Según las fuentes, la irregularidad en las cuentas del nacionalismo fue hallada por un grupo de peritos financieros, cuyos informes fueron entregados al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación.

En el caso de Humala, se halló un desbalance de S/264,814; mientras que en el caso de Heredia es de S/1’977,543.

Los otros S/6 millones que forman parte del desbalance se distribuyen en las cuentas y el patrimonio del resto de la cúpula de la supuesta red criminal.

DE PARTE

Entre tanto, el exministro Wilfredo Pedraza, defensa legal de Heredia, sostuvo que los abogados de la ex “pareja presidencial” presentarán un peritaje “de parte”, a fin de contrastar el informe pericial que se encuentra en el despacho del fiscal Juárez Atoche.

“La pericia de la Fiscalía no determina el depósito de dineros de origen desconocido. No hay nada irregular”, sostuvo Pedraza. Además, señaló que en el caso de Heredia, los peritos hallaron el desbalance en sus cuentas por los impuestos que ella había pagado, “pero no tomaron en cuenta el ingreso (generado por dicho pago de impuestos)”.

Cabe recordar que Humala y Nadine seguirán en prisión, luego de perder el lunes el recurso de casación que presentaron.